Pacientes preocupados por cierre de unidad de diálisis en Guayana

dialisis2

Redactado por: Jessica Querales
Con información de: Carlos Suniaga

Pacientes con deficiencias renales que cumplen jornadas de tratamiento en la Unidad de Diálisis Dr. José Gregorio Hernández están preocupados por un presunto cierre de ese centro de salud, por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Ante esta situación, los pacientes se niegan a abandonar las jornadas de diálisis en esa Unidad, porque alegan que la atención es óptima y no tienen recursos para movilizarse a otros municipios para cumplir su tratamiento. Esto debido a una lista que entregó el Ivss donde señala que deben ir a diálisis en los municipios Heres y Piar (Ciudad Bolívar y Upata), mientras que los que se quedan en Guayana asistirían a hospitales fuera de su domicilio en horarios comprendidos entre las 8 de la noche y las 12 de la madrugada.

La situación que molesta a los enfermos renales, pues aseguran que por su estado de salud la lista “es inhumana”.

dialisis

Se trata de un total de 90 pacientes que cumplen tratamientos fijos y 200 ocasionales. Al lugar también llegan emergencias de hospitales públicos y privados del estado Bolívar.

Según un comunicado enviado por el órgano con competencia en materia de salud, la Unidad sería cerrada en los próximos días y los pacientes se reubicarán en otras zonas de la región debido a la protesta que ejercieron médicos y pacientes en dias pasados para denunciar una deuda que mantenía el Ivss con ese centro de salud privado, además de las fallas en los medicamentos e insumos.

La acción que ejerció el personal médico consistió en reducir a 2 horas las jornadas de tratamiento a los pacientes.

Entretanto el personal médico refirió que luego de la huelga que ejercieron, el Ivss pagó la deuda a los socios y llegaron los insumos para cubrir el tratamiento de los pacientes hasta diciembre de 2014, y por ello, creen que la acción solo forma parte de una “represalia por la protesta”.

En el comunicado del Ivss se exponen 3 puntos por los cuales la unidad cerraría sus puertas: “Incumplimiento a las condiciones de servicio exigidas por el IVSS: 4 horas diarias de tratamiento hemofílico; manipulación de los pacientes por parte del personal a fin de lograr beneficios laborales; previa supervisión realizada por la direccion Nefrológica (25.04.14). Se detectó en la unidad fallas de infraestructura y funcionamiento, que hasta la presente fecha, no han sido corregidas”.

Pacientes y familiares dijeron estar dispuestos a protestar en las calles para evitar el cierre de la Unidad de Diálisis Dr José Gregorio Hernández.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído