Pacientes con marcapasos pueden utilizar celulares

Crédito de imágenes: Globovisión
salud1

El médico cardiólogo Raled Mahmud indicó la tarde de este lunes que los pacientes con marcapasos pueden utilizar dispositivos celulares y estar en instalaciones eléctricas sin algún problema.

Mahmund aseveró que, en la actualidad, los marcapasos son elaborados con materiales amigables a los resonadores magnéticos, por lo que el paciente solo debe alejarse de lugares con exposición de campos magnéticos intensos, como estaciones eléctricas o nucleares. “Creo que se ha exagerado mucho con las contraindicaciones”, señaló.

A juicio del experto, las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la falta de cultura deportiva en la sociedad venezolana, además del elevado consumo de comida chatarra.

Con relación al vínculo entre la obesidad y las enfermedades corolarias, el galeno aseguró que esta es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentario.

Entre los tratamientos más comunes, Mahmud aseveró que el bypass, o puente corolario, la colocación de válvulas cardacas y la intervención con láser son los principales, aunque el más aplicado en Venezuela es la angioplastia con stend.

El especialista explicó que este procedimiento consiste en franquear la vena obstruída, dilatarla y mantener la apertura con un stend, el cual impide que la obstrucción vuelva a aparecer.

Recomendaciones

“La palabra clave es la prevención”, indicó Mahmud, quien invitó a las autoridades a avanzar en las campañas promotoras de la medicina preventiva. “Es más fácil evitar que operen que operarse”, sentenció.

El cardiólogo recomendó consultar al cardiólogo regularmente, hacer ejercicio y comer sano. Asimismo, indicó que los pacientes diabéticos e hipertensos deben tener mayor con el fin de evitar ser víctimas de afecciones corolarias.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído