Oscar Pistorius pasará un mes bajo observación psiquiátrica

El atleta sudafricano Oscar Pistorius será sometido a un estricto examen psiquiátrico durante un mes, a fin de establecer si su supuesto trastorno de ansiedad influyó a la hora de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

“La evaluación determinará si el acusado era criminalmente responsable en el momento de cometer el delito”, afirmó hoy la jueza Thokozile Masipa durante el juicio al deportista que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria.

Durante la lectura de su decisión, Masipa precisó que el grupo de expertos debe determinar también si Pistorius era capaz de apreciar si sus acciones eran correctas al cometer el crimen.

El examen psiquiátrico al velocista comenzará el próximo lunes y durará un mes, durante el que el deportista paralímpico acudirá cada día -de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde- al hospital Weskoppies de Pretoria para ser evaluado, explicó la magistrada.

La jueza reveló los detalles de su decisión tras una semana de receso en el juicio sobre la muerte de Steenkamp, ocurrida el 14 de febrero de 2013.

Masipa aceptó el pasado miércoles la petición del fiscal, Gerry Nel, de evaluar el estado mental del deportista, después de que una psiquiatra llamada a declarar por la defensa asegurara que Pistorius sufre un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que le afectó al matar a su novia.

Un psiquiatra elegido por la defensa, otro por el tribunal y un tercero designado por el hospital analizarán, junto a un psicólogo clínico, la salud mental del corredor.

Según declaró ante tribunal la psiquiatra Merryl Vorster, el atleta padece TAG desde pequeño por la discapacidad física con la que vive.

Los frecuentes ataques y robos violentos en Sudáfrica, el divorcio de sus padres durante su adolescencia y la muerte de su madre habrían acentuado el problema de Pistorius, a quien se le amputaron las dos piernas cuando tenía once meses debido a un problema genético.

A la espera de que el equipo médico concluya la evaluación, Masipa aplazó hoy el juicio hasta el próximo 30 de junio, cuando el proceso se reanudará con los resultados del examen a disposición del tribunal.

La defensa de Pistorius se había opuesto al examen psiquiátrico, al considerar que el TAG no es una enfermedad mental y no afecta a la capacidad de Pistorius de distinguir el bien y el mal.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio