Oscar López Rivera: ¿Líder o terrorista?

Crédito de imágenes: Huffington Post
oscar1

Oscar López Rivera es uno de los líderes de la extinta Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (Faln) que ya cuenta con 33 años de prisión en la penitenciaria de Terre Haute, Indiana.

Hoy en día, es el único que permanece encarcelado en el país norteamericano del grupo involucrado en movimientos independentistas del territorio caribeño.

Rivera nació en San Sebastián de Puerto Rico, pero se mudó a temprana edad a los Estados Unidos. En su juventud sirvió en la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su participación en el conflicto bélico.

Al regresar a Chicago se involucró en centros comunitarias con en la situación que vivía la comunidad puertorriqueña en suelo norteamericano.

Sentenciado

López cumple una condena de 55 años de prisión por conspiración sediciosa y conspiración para transportar explosivos. Además, su condena aumentó 15 años tras una intento de fuga en 1988.

En 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

En la década de los 70, la organización a la que pertenecía Rivera, la Faln, estuvo involucrada en docenas de ataques con bomba en el área de Chicago.

En su juicio, el puertorriqueño pidió que se le considerara prisionero de guerra, sin embargo, esto no ocurrió.

Entre los motivos para su encarcelamiento se encontraban, según la fiscalía, estar personalmente involucrado en ataques con bombas en distintas ciudades de Estados Unidos, reclutar personal para la Faln y estar vinculado a lugares donde las autoridades hallaron explosivos, documentos de intensidad alterados y armas.

La causa de su liberación se extiende a miembros del Congreso de Estados Unidos que consideran oportuno la conmutación de su pena como Pedro Pierlusi y José Serrano.

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro se unió a estas voces al sugerir que si el país norteño deseaba el indulto a Leopoldo López, Estados Unidos debería responder liberando a Oscar López, en una especie de canje.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído