Ortega Díaz vigilará presencia de fiscales en juicios

mp21401386450

Nota de prensa.-  La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que a partir de la próxima semana comenzará a visitar los tribunales a fin de constatar la presencia de los fiscales a la hora para la cual está fijada la audiencia, con el fin de continuar garantizando la celeridad procesal.

Agregó que comisionará a un equipo de directores para que se trasladen a los tribunales del interior del país, con el objetivo de verificar que las audiencias, efectivamente, se lleven a cabo. Detalló que se reunirá con los directores generales del Ministerio Público para elaborar un cronograma de visitas.

“Es responsabilidad del Estado, de todos los órganos integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano, garantizar que haya celeridad, es decir, que las audiencias se hagan en el tiempo oportuno”, acotó la Fiscal General.

En relación con este mismo tema, hizo referencia al Plan Contra el Retardo Procesal que impulsa el Ministerio Público con un equipo de directores y fiscales, para descongestionar los distintos centros de detención preventiva, ubicados en los comandos policiales.

Con este plan se busca garantizar que las personas condenadas que se encuentran en dichos centros sean enviadas a los internados judiciales.

“Hay más de 1.700 penados que deben estar cumpliendo su condena en las cárceles, por lo que el Ministerio Público está haciendo el trabajo para lograr el traslado”.

De igual forma, la máxima representante del Ministerio Público señaló que es importante la articulación entre la instituciones del Estado vinculadas con este tema, a fin de brindar respuesta y solucionar los problemas de manera oportuna

Informó que al frente de este plan están el director general de Actuación Procesal, la directora de Derechos Fundamentales y de Fiscalías Superiores, Joel Espinoza, María Mercedes Berthé y José Francisco García, respectivamente, quienes han garantizado que se realicen las audiencias y, posteriormente, se lleve a cabo el respectivo traslado del interno.

Por otro lado, se refirió al concurso público de credenciales y oposición para el ingreso a la carrera fiscal, mediante el cual se garantiza la estabilidad de los fiscales en la institución.

“El Ministerio Público ha hecho tres concursos hasta la fecha: el primero en el período 2011-2012; el segundo en 2013, y ahora se está haciendo el tercero en el 2014. Este último que se inició el pasado 26 de mayo, es para 15 fiscalías en Caracas”, dijo Ortega Díaz.

Explicó que para garantizar que los seleccionados sean los mejores, proceso que requiere dedicación y preparación, no pueden abrirse a concurso en el mismo momento todas las fiscalías del país.

Como parte de este proceso de formación, los abogados seleccionados deben realizar un curso en la Escuela Nacional de Fiscales, donde además de reforzar sus conocimientos en derecho penal sustantivo y adjetivo, reciben clases sobre argumentación jurídica, oratoria, manejo de la inteligencia emocional, manejo del estrés, ética, valores y principios que deben regir a un funcionario público.

Resaltó que también se prepara a los futuros fiscales sobre la sensibilidad social, experiencia que es reforzada con pasantías en las distintas dependencias del Ministerio Público, para que conozcan el trabajo de la institución en esta materia.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio