“El chikunguna es un problema que el Gobierno no debe ignorar”

Crédito de imágenes: Archivo / Referencial
dengue-chikungunya-diferencias

El médico y experto en enfermedades tropicales, Rafael Orihuela, aseveró que el chikungunya “es un problema que está creciendo y que el gobierno no debe ignorar”, pues considera que al no informar adecuadamente sobre este padecimiento el virus puede crecer.

El galeno aseguró que el número de infectados en Venezuela es de 60 mil personas, cifra suficiente como para catalogarlo como una “endemia” que debe manejarse según criterios epidemiológicos. “Todo aquel individuo que tiene dolor en articulaciones y fiebre se suma a los casos de chikungunya”, agregó.

Orihuela reconoció que el 90% de los casos de chikungunya no implica mayor gravedad, aunque advirtió que todo paciente que presente un cuadro de fiebre debe acudir al hospital, pues “muy probablemente tenga chikungunya”.

Sugirió a los venezolanos mantener una limpieza constante de los domicilios, utilizar insecticidas y Avate para disminuir las larvas, producto que a su juicio debe ser distribuido por el Estado dada la condición endémica de la enfermedad en el país.

Aunque se mostró optimista al afirmar que “la vacuna contra dengue y chikungunya llegará en 2 o 3 años”, declaró que se debe mantener la calma y “estar vigilantes” ante cualquier síntoma asociado con la enfermedad.

“Hay que mantener la calma y estar vigilantes en la casa porque la dependencia del gobierno de negar la enfermedad complicó el problema porque tranquilizó a la gente. Invitó a la gente a ir a la hospital en caso de que se presente los síntomas”.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio