Orden de captura a dueño de firma por fraude a Citigroup

La fiscalía México ejecutó hoy una orden de captura y puso a disposición de un juez al principal accionista de la firma Oceanografía, Amado Yáñez, quien estaba bajo arresto provisional por su presunta responsabilidad en un fraude contra la filial mexicana del grupo bancario Citigroup de EE.UU.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló en un comunicado que Yáñez “fue puesto a disposición” del juez decimocuarto de distrito en Procesos Penales del Distrito Federal.

Dicho juez había emitido una orden de aprehensión contra el empresario por su presunta “participación en la comisión de delitos que se investigan en el caso de la empresa Oceanografía”, en particular en los previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

No obstante, la PGR aclaró que actualmente Yáñez se encuentra internado en un hospital donde se recupera de una intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido el pasado 20 de mayo mientras permanecía bajo custodia de la fiscalía.

El acusado está bajo vigilancia de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes garantizan que el detenido “no pueda evadir la acción de la Justicia”.

En marzo pasado, un juez ordenó el arraigo contra Yáñez, una figura jurídica que permite la prisión preventiva mientras las autoridades continúan una investigación para definir las probables responsabilidades judiciales de un detenido.

La titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, indicó este jueves que se acusa a Yáñez específicamente de utilizar información falsa para obtener un crédito bancario para su empresa.

Entrevistada en el marco de una reunión de procuradores mexicanos en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (sureste), Benítez indicó que se han emitido órdenes de aprehensión contra otras personas en el caso de Oceanografía, pero se abstuvo de revelar nombres o posiciones de los implicados argumentando razones de “secretos y discreción”.

De acuerdo con reportes de prensa, Oceanografía, empresa proveedora de servicios a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por unos 360 millones de dólares.

La firma quedó a finales de febrero pasado en manos del Servicio de Administración de Bienes, organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

Desde entonces, la fiscalía mexicana inició una investigación por fraude y lavado de dinero contra Oceanografía, mientras que las autoridades estadounidenses también abrieron su propia investigación por ese caso.

Además del presunto fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometidas por Oceanografía.

Con una flota de casi un centenar de barcos, Oceanografía daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de Pemex.

Fuente de imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio