Oposición rechazó presupuesto 2015 para Aragua por “deficitario”

Crédito de imágenes: AVN
bolivares

La bancada de la alternativa democrática en el Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), rechazó este jueves el proyecto de presupuesto 2015 presentado para la entidad por Bs 7 mil 340 millones 658 mil 940 con 68 céntimos, por mostrar múltiples fallas en su elaboración.

La diputada al Clea por Primero Justicia, Betsy Bustos, informó que no pueden darle el visto bueno a un presupuesto que carece de fundamentos técnicos y contables. “Es un presupuesto deficitario”.

“La Ley de Presupuesto que nos presentaron es muy genérica, no se sabe a ciencia cierta a dónde va cada bolívar, no hay una estimación de gastos y tampoco se formuló el Plan Operativo Anual”, puntualizó la parlamentaria al referir que se están violando los artículos 313, 314 y 315 de la Constitución de la República Bolivariana.

Al no presentarse el Plan Operativo Anual se está contraviniendo el artículo 11 de la Ley de Administración Económica, Financiera y de Control Interno del estado Aragua (publicado en Gaceta Oficial 765 del 18 de noviembre de 2005).

Al no presentarse el Plan de Inversión ni el Plan de Obras, se están violando los artículos 63, 64, 65, 66 y 67, sección cuarta, del Plan Operativo Estadal establecido en la Ley Orgánica de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

“Este presupuesto que fue sometido a consideración de la cámara no tiene soporte técnico alguno, no se presentó el Plan de Inversión ni el Plan de Obras, no hubo planificación financiera, no hubo proyección del gasto público y no hay estimación del gasto. ¿Cómo pretende el oficialismo que le demos el visto bueno a ese presupuesto? Es como firmar un cheque en blanco”, aseveró la también dirigente regional de Primero Justicia.

Bustos recordó que la ley establece que el presupuesto aprobado hace a los diputados “solidariamente responsables de la ejecución de los recursos”, es decir, que existen responsabilidades civiles, penales y administrativas que deben asumir en caso de su incumplimiento.

El presupuesto para el estado Aragua 2014 fue de Bs 5 mil 099 millones 918 mil 06, mientras que el de 2015 es de Bs 7 mil 340 millones 658 mil 940, es decir, 30,54% más que el año que está terminando “pero que, como es sabido por todos, se lo comerá la inflación”.

Finalmente, la diputada informó que la bancada opositora acudirá a la Contraloría del estado Aragua para denunciar las insuficiencias en el presupuesto 2015.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído