Oficializada reforma de Ley para Pequeñas y Medianas Industrias

Crédito de imágenes: AVN
Industrias1

De acuerdo al decreto presidencial 1.413, publicado en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.151 que circula este lunes, se oficializó la reforma de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.

Según el texto, este organismo va orientado a desarrollar nuestras formas de organización económica y materialización de espacios de intercambio socialproductivo para la satisfacción de las necesidades colectivas.

En estas reformas se fortalece el funcionamiento del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, y la creación de una exención de impuestos, tasas y contribuciones establecidas en la Ley de Registro único Público y Notariado de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria.

Entre tanto, el Ministerio de Industria será el encargado en las competencias de este reglamento.

Modificaciones:

De acuerdo a la Gaceta Extraordinaria, se hicieron cambios en al menos 8 artículos y se incorporaron otros 3.

Se modifica el artículo 5, en el que menciona que se se considerará Pequeña Industria a aquellas que tengan una facturación de hasta 200 mil Unidades Tributarias (UT) y Medianas Industrias aquellas que presenten una facturación anual desde 200 mil UT hasta 500 mil UT.

Se reforma el artículo 7, agregando a propiciar la divulgación de los programas modalidades de financiamiento disponible para la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, a través de los medios disponibles. Asimismo, refiere que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología promoverá la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como, mecanismos de innovación que pueden ser incorporados en los procesos productivos de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social.

Se reforma el artículo 16 en el que explica que el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, es un instituto público, con personalidad jurídica propia y patrimonio separado de la República, adscrito al Ministerio para las Industrias y no al de Economía.

En el artículo 17, agrega que el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria apoyará al Ejecutivo Nacional en la elaboración de los programas de reestructuración y refinanciamiento de deudas en situaciones de emergencia económica y financiera, dirigido a la pequeña y mediana industria.

De acuerdo al texto oficial, se incluye un nuevo artículo (18), que explica, que en caso de situaciones de riesgo por pérdida o deterioro de los activos adquiridos a través del financiamiento otorgado a la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, se aplicarán medidas preventivas y temporales de resguardo de los bienes, con el objeto de proteger y defender la garantía del financiamiento y el patrimonio público.

Asimismo se agrego un nuevo estatuto (21) en el que indica que el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria podrá disponer de los bienes obtenidos como forma de pago por la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social.

En esta reforma, se incluye un nuevo artículo con el número 33 que señala que los trámites registrales y notariales realizados por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, estarán exentos del pago de los impuestos y contribuciones establecidos en la Ley de Registro Público y notariado y demás leyes especiales que rigen la materia.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído