Núñez: En Venezuela se garantiza protección a derechos de indígenas

Crédito de imágenes: AVN /
aloha_nun

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó los avances de Venezuela en cuanto a atención, reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas.

En una entrevista publicada en un diario nacional, la ministra indicó que se han promulgado normativas legales que protegen a las diferentes etnias en el país, entre las cuales mencionó la Ley de Demarcación, Ley de los Pueblos Indígenas y la Ley de Artesanos Indígenas.

“En materia indígena hemos avanzado muchísimo. Aparecemos en el preámbulo de la Constitución. Por ejemplo, antes de la revolución, en la Constitución de 1961, sólo había un artículo que hablaba de lo que nos tenían que formar para ser parte de la sociedad (…) En el tema legislativo se ha avanzando y se ha hecho un gran trabajo. Quizás el pueblo quiere y pide más, y en eso debemos ir trabajando”, expresó la ministra.

Asimismo, informó que se han adelantado conversaciones con los diputados al Parlamento venezolano por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para desarrollar mecanismos de consulta previa de los proyectos de leyes que se presenten y discutan en el Poder Legislativo.

“Con los diputados del Psuv estuvimos conversando que es necesario que se desarrollen mecanismos para hacer una consulta previa de los proyectos”, añadió Núñez.

A propósito de las elecciones parlamentarias, que se realizarán a finales de este año, la ministra para los Pueblos Indígenas resaltó la importancia de que los diputados indígenas electos mantengan comunicación permanente con las comunidades originarias.

“Para el pueblo indígena siempre es importante tener un contacto, que ellos sientan que la persona por la que votaron los representa realmente”, acotó.

Fuente: AVN / MG

Más Notas:

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído