Las noticias que dieron la vuelta al mundo en 2014

Crédito de imágenes: EFE //Corbis
portadanota

A lo largo de 2014 se produjeron noticias que conmovieron a la comunidad internacional y encendieron, en algunos casos, las alarmas sobre temas que pudieran afectar a la mayoría de las naciones. El temor ante enfermedades que pudieran extenderse a todo el planeta o el recrudecimiento de conflictos en algunos lugares del mundo ocuparon grandes espacios en los medios de comunicación.

Rebrote del ébola

ebola0412

                                                                Imagen/EFE

En marzo de este año las autoridades de Guinea confirmaron la muerte de 59 personas como consecuencia del virus ébola, luego de conocer los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Pasteur de Lyon. De esta manera, se dio inicio al brote más mortífero que se haya registrado de esta enfermedad hemorrágica.

El resurgimiento del virus se extiende con prontitud a otras naciones africanas como Sierra Leona y Liberia y algunos casos llegan a detectarse en España y Estados Unidos de Norteamérica.http://globovision.com/wp-admin/post.php?post=928094&action=edit&message=6

Para esta oportunidad se pone en uso una posible vacuna, con aparentes resultados positivos para los afectados por esta enfermedad. Según la OMS, más de 3 mil personas murieron este año por causa del ébola.

Incendio en Valparaíso

valpa1812

                                                           Imagen/Corbis

La tarde del 12 de abril se declaró en Chile un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en la Quinta Región de Valparaíso, que posteriormente se convertiría en el incendo más grande ocurrido en esa localidad.

Las llamas se extendieron rápidamente por los cerros de la ciudad, sobre todo  en Cerro Mariposa, El Vergel, El Litre, Las Cañas, La Cruz, Cerro Miguel Ángel y Mercedes. La presidenta Michelle Bachelet declaró Zona de Catástrofe, 12 personas perdieron la vida y 2000 casas resultaron destruidas.

Naufragio en Corea del Sur

naufragio0412

                                                               Imagen/Corbis

El 16 de abril, un transbordador que llevaba 475 personas a bordo, la mayoría de ellos estudiantes, se hundió cuando se diría a la isla surcoreana de Jeju, un destino turístico muy visitado en ese país asiático.

El ferry Sewol se hundió a 20 kilómetros de la isla de Byeongpyung y había salido del puerto de Incheon.

En el accidente perdieron la vida más de 300 personas.

El Rey Juan Carlos I abdica

juancarlos1812

                                                                    Imagen/EFE

Luego de 39 años en el trono y a los 76 años de edad, el Rey Juan Carlos I de España anunció su decisión de abdicar y dejar bajo la responsabilidad de su hijo los deberes concernientes a la corona.

Entre problemas de salud y varios escándalos que ponían en entredicho a la monarquía de los Borbón, el 2 de junio de 2014 el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio a conocer que el Rey Juan Carlos había resuelto abdicar.

El nuevo monarca, Felipe VI, juró durante una ceremonia solemne en el Congreso de los Diputados españoles el 19 de junio de este año.

Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

juanpablo1812

                                                                Imagen/Corbis

El 27 de abril, frente a una multitud que se presentó en la Plaza San Pedro de El Vaticano, el papa Francisco I canonizó a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Este fue denominado el día de los 4 papas, pues se elevó a dos pontífices a los altares en presencia de otros dos en vida: el actual pontífice argentino y Benedicto XVI, el papa alemán que cedió el trono de San Pedro.

La canonización de Juan XXIII era un viejo deseo de muchos católicos, quienes recordaban un papado de muchos cambios, en tanto que la canonización de Juan Pablo II, a pesar de tratarse de una de las figuras más carismáticas e influyentes de la Iglesia Católica, no estuvo exenta de polémicas por la rapidez con que se realizaron los tramites para que alcanzara la santidad.

Conflicto en Gaza

franja0412

                                                                 Imagen/Corbis

El 8 de julio, las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron un ataque, bajo la denominación de Operación Margen Protector, sobre territorio de Gaza luego de varios días de escalada en el conflicto en la región. El Gobierno de Israel informó que su único objetivo era frenar las acciones terroristas de Hamas y poner fin a los ataques de cohetes.

Las autoridades palestinas denunciaron un plan israelí para adelantar un ataque indiscriminado.

Los ataques sobre la Franja de Gaza culminaron el 26 de agosto, tras 50 días, con el acuerdo de una tregua que contó con la mediación de Egipto.

Derriban un avión de Malaysia Airlines en Ucrania

malay0412

                                                               Imagen/Corbis

El 17 de julio cayó a tierra en la región ucraniana de Donetsk un avión de la aerolínea Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur. El vuelo estalló en el aire como resultado de un impacto y causó la muerte de 298 personas.

Luego de las investigaciones realizadas por la Junta de Seguridad de los Países Bajos, el análisis de la caja negra y el estudio de los restos del avión, se determinó que el siniestro fue provocado por un ataque desde tierra.

El incidente, ocurrido en una región en conflicto, motivó que las acusaciones se dirigieran hacia la milicia de resistencia pro-rusa en la zona y que también se responsabilizara a las autoridades de Ucrania, interesadas en ganar apoyos en la comunidad internacional.

Un avión se estrella en Mali

airalge1812

                                                                Imagen/Corbis

Un avión de la aerolínea Air Algérie con 116 personas a bordo se precipitó el 24 de julio en Mali. La aeronave había sido alquilada por la compañía española Swiftair para cubrir la ruta Uagadugú-Argel.

Los restos de la aeronave fueron localizados a 50 kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso.

El avión perdió contacto con las torres de control tras informar que debía salirse de la ruta por razones climáticas.

Disturbios en Missouri

ferguson0412

                                                                     Imagen/EFE

La muerte de un joven de color de 18 años (Michael Brown) en la ciudad de Ferguson, en Missouri, a  manos de un policía blanco, fue el detonante de disturbios que se prolongaron por días en esa región de Estados Unidos y encendió la pólvora de viejos resentimientos y conflictos raciales. El hecho de registró el 9 de agosto.

Las protestas dejaron un saldo de cientos de detenidos y daños millonarios contra propiedades hasta que logró controlarse el descontento de los manifestantes.

Sin embargo, un fallo que dejó libre de culpa al responsable de la muerte del joven afroamericano (Darren Wilson) reavivó los disturbios, causó una nueva seria de saqueos y una ola de manifestaciones que llegó a otras ciudades de los Estados Unidos.

Para evitar que los escenarios de violencia se prolongaran, la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad fueron trasladados hasta la localidad de Ferguson.

Desaparición de estudiantes en México

mex0412

                                                               Imagen/Corbis

En México, una tragedia enlutó al país y encendió las alarmas en el mundo sobre lo que pasaba en esa nación por las relaciones que se han tejido entre el poder político y el narcotráfico. En noviembre de este año se confirmó que 43 estudiantes desparecidos en la localidad de Iguala fueron asesinados y sus restos calcinados en un basurero de Cocula por parte de miembros del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

Según la versión oficial, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, dieron la orden de detener a los estudiantes del magisterio que habían tomado tres autobuses para protestar y para evitar que fuera saboteado un acto de Pineda.

Abarca y Pineda, así como decenas de personas han sido detenidas, pero la muerte de los estudiantes y la desaparición de sus restos mantiene a México bajo un ambiente de protestas y ha puesto en entredicho la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Auge del “yihadismo”

estadoislamico0412

                                                                Imagen/Corbis

Durante 2014, la presencia de los “yihadistas” y la ampliación del Esta Islámico marcó la pauta de los acontecimientos en el Medio Oriente. La situación de inestabilidad en Siria permitió que la organización insurgente ampliará su raid de acción más allá de Irak se convirtiera en un verdadero dolor de cabeza para los países en la zona y potencias como Estados Unidos.

El Estado Islámico llegó a controlar importantes ciudades en Irak, puso en peligro la producción petrolera de ese país y obligó a Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama, a ordenar nuevas incursiones aéreas.

Los yihadistas retaron y respondieron a los norteamericanos con vídeos de ciudadanos de ese país que fueron decapitados, algo que conmocionó a la opinión pública de ese país y del mundo.

 

Acuerdo entre EEUU y Cuba para normalizar relaciones

cuba1812

                                                                   Imagen/EFE

Luego de 53 años, la crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos salió del congelador donde permanecía a pesar de la caída del Muro de Berlín a finales de los años ochenta.
El miércoles 17 de diciembre los Gobiernos de los dos países dieron un paso para iniciar un diálogo y normalización las relaciones diplomática y la instalación de las respectivas embajadas.
La liberación del norteamericano Alan Gross por parte del Gobierno cubano y de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero por parte de las autoridades de Estados Unidos creó las condiciones para retomar las conversaciones.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio