No es tu problema. No seas "ceviche"

Claro que no lo es. Y lo sabes muy bien. Eres de esas personas que lanzas la primera piedra y te olvidas de lo miles de pescados muertos que llevas a cuestas; eres como el bacalao; ese mismo que pesa y pesa. Eres como la anguila que te deslizas entre las manos de aquellos que pretenden atraparte. Ágil, escurridiza, como la medusa. Linda por fuera, peligrosa por dentro. Lo supe desde el primer momento que compartí contigo allá en la casa del camarón de río. Lo presentí cuando las almejas no salieron de su concha.

Quizás pasé por inocente o fuí crédulo; sin embargo, nunca escuché esos cantos de sirenas y ahora sé que eres eso, un “Ceviche”, una combinación que surgió de la nada y de repente se cree en plato principal en las mejores mesas; la mezcla perfecta que viene de Colombia o te ligas con esos ingredientes allá en la Isla de Margarita. Y aunque no existen estudios que definan tu lugar de origen; todo pareciera indicar que vienes del Perú y lo más probable, que seas tan antigua que no hay jugo de limón que cubra esas líneas de expresión.

Sé que de tí hablan demasiado (apoyo todo en su totalidad) y tienes una junta que ratifica ese dicho: “dimes con quién andas y te diré quien eres”. De allí que esas compañías pueden ser diferentes: en Perú, te sirven con batatas, en Ecuador con cotufas y en México con totopos, tostadas o galletas saladas.

Ceviche de mango con chips de Yuca frita

Ingredientes:

Mero, curvina o algún pescado de carne blanca firme.

Jugo de Limón

Ajinomoto

Cebolla morada

Ají dulce (picante opcional)

Mango

Cilantro

Yuca

Sal y azúcar

Preparación:

Se corta la cebolla morada en juliana o tiras largas, el ají dulce y el mango en cuadritos. Se colocan todos los ingredientes en un bol y se agrega el jugo de tres limones. Luego un toque de ajinomoto, la sal y el azúcar. Se prueba. Una vez mezclado y en reposo se agrega el pescado en tiras gruesas. Se deja reposar por un espacio de quince minutos. Al final las hojas de cilantro y listo.

Presentación:

Se coloca en un bol o en tazas grandes. Agregar semillas de sésamo y al lado los crujientes chips de yuca frita (muy sencillo; en aceite caliente se colocan laminas de yuca, se secan en papel absorbente con toques de sal)

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio