No es el viejo Ministerio del Ambiente, pero si

ambiente

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

Al anunciar el nuevo Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el presidente de la República reconoció (disimuladamente) su error de eliminar al Ministerio del Ambiente, subordinándolo a Vivienda y Hábitat. La presión de los grupos ambientalistas fue grande, así como la de muchos simpatizantes del Gobierno.

Sin embargo, para justificar la improvisación con la medida, el presidente indicó que no sería como el anterior, “el de la permisología”. Lo que quizás no sabe el presidente es que la permisología continuará, porque así lo establecen las leyes y sus reglamentos, aunque ojalá sea modernizado y fortalecido, porque los venezolanos necesitamos una autoridad ambiental en el país al mismo nivel político de los otros ministerios, pero eficiente y técnicamente independiente, que pueda detener los ecocidios vengan de quien vengan.

Sin embargo, es importante resaltar que el Ministerio del Ambiente, ahora llamado de Ecosocialismo y Aguas, tiene una enorme cantidad de otras funciones, no necesariamente para salvar al planeta, pero si para garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes ambientales de Venezuela, con mandatos específicos para la defensa, conservación y mejoramiento de la flora, la fauna, las áreas naturales, el agua, el aire, los suelos, y muchos otros aspectos ambientales del país.

Venezuela es el noveno país del mundo en mayor diversidad biológica, con una extensa red de áreas bajo régimen de administración especial, un potencial hídrico extraordinario, y una diversidad de ecosistemas y paisajes que requieren de un apropiado ordenamiento y manejo. Sin embargo, también es una nación con grandes problemas ambientales que deben ser atendidos al mayor nivel ejecutivo, en coordinación con el resto de los organismos públicos, y la participación de las universidades, las ONG, el empresariado, las comunidades y los medios de comunicación social, entre otros.

Ante la rectificación del presidente de volver a instaurar el Ministerio del Ambiente, aunque sea con otro nombre, no podemos sino alegrarnos. Solo esperamos que sea mejorado y fortalecido, y que cuente con el debido respaldo financiero, técnico y político para no comprometer su actuación tan debilitada en los últimos años.

Bienvenida de vuelta la autoridad ambiental del país, aunque en las leyes siempre ha estado clara. No es el viejo Ministerio del Ambiente, pero si.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio