Maduro pide a la oposición que condene la violencia y el "guarimbeo" para trabajar por la paz

El presidente Nicolás Maduro encabezó una jornada de trabajo con alcaldes y gobernadores en la que invitó a la oposición a condenar la violencia. “Dejen ya el guarimbeo y vengan a trabajar. Miren como terminó el alcade de San Diego y el de San Cristóbal”, dijo.

Reiteró que “detrás de toda la violencia hay un plan para dar un golpe de Estado a Venezuela, pero no podrán” y exhortó a los dirigentes de oposición a rechazar categóricamente la violencia que se ha desarrollado en el país. “Ustedes son los responsables porque, como políticos, tienen que llamar a que se pare la violencia”, precisó.

“Yo quisiera hacer esto con los alcaldes y gobernadores de la oposición”, dijo y reiteró la invitación a tomar el tema del Plan de Pacificación. “Pongámonos a trabajar todos, sin mezquindad, trabajando y coordinando con las policías”, pidió. Para ello delegó al vicepresidente Jorge Arreaza y al ministro de Interior y Justicia, a hablar con los alcaldes y gobernadores de oposición.

Indicó que en Barinas fue capturado el colombiano “Hugo Alberto Nuncira Soto, alias ‘Don Diego’ y ‘El Junco’, un narcotraficante que “estaba al frente de ‘guarimbas'” y Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, “uno de los más buscados narcotraficantes  por las autoridades internacionales”.

“Emboscada en la UCV”

“Ayer se montó una emboscada en la Universidad Central de Venezuela, le he pedido a la fiscal, a la Asamblea Nacional y al ministro de Justicia una investigación completa de estos grupos de guarimberos y de alguna gente que haya podido entrar con armas allí”, dijo Maduro.

“Dentro de la UCV un grupo de enmascarados atacó la Facultad de Faces, donde William Muñoz, estudiante de la Facultad de Derecho fue salvajemente agredido, por enmascarados de la muerte, todos de oposición. Le echaron gasolina para quemarlo”, denunció el Presidente y mostró un video del hecho.

El primer mandatario aseguró que “hoy se mantiene la violencia en 3 o 4 municipios con violencia intermitente” y calificó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, como un “incompetente e incapaz”, y agregó que “debería renunciar”.

En referencia a las elecciones municipales que se celebrarán en el municipio San Diego del estado Carabobo, dijo que “es muy probable que la oposición gane, pero cuidado si hay una sorpresa y gana un candidato de la revolución (…) aquí no hay intocables, el que se salga de la Constitución, le cae la cuchilla de la justicia”.

Aprobación de recursos para vialidad agrícola y adquisión de vehículos

En el tema económico, el Presidente enfatizó en que hay que avanzar en la producción. “Tenemos que acabar con la economía de puerto. Hagamos lo necesario para convertir a cada municipio en productores autosustentables”, añadió.

Para ello, aprobó 662 millones de bolívares para planes especiales de vialidad agrícola, que financiará 69 proyectos para productores de cereales y hortalizas.

También aprobó la cantidad de “50 millones de dólares” para la adquisición unificada de vehículos requeridos por gobernaciones y alcaldías bolivarianas, dentro de los que estarían unidades oficiales, transporte escolar, transporte público, buses, entre otros.

Por otro lado, anunció que el próximo 4 de mayo instalarán una mesa para tratar solo el tema económico y expandir la base económica de la República, por lo que firmó 574 nuevos proyectos especiales para los municipios y estados por 3 mil millones de bolívares “para que arranquen todos los proyectos”.

Condecoración de la promoción de 1984 en la Academia Militar de la Aviación

Más temprano, el Presidente asistió a un acto conmemorativo en la Academia Militar de la Aviación en el que aseveró que es tiempo de aplicar “máxima severidad en la actuación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Maduro aseguró que hay una campaña contra la Guardia Nacional Bolivariana, “cuando le preguntan a la rectora de la Universidad Central si no les duele los caídos de la Fuerza Armada Nacional, ella dice que no”.

Se refirió a que “aquellos que se plantean derrocar el Gobierno están presos ya (…) los que llamaban a salir del Gobierno ya, a pesar de que cuatro semanas antes se había dado un proceso impecable de elecciones, con resultados abrumadoramente contundentes”, dijo el Presidente.

Pidió no subestimar los llamados de los dirigentes “de derecha”, ya que “esto nos obliga a elevar las alertas tempranas contra la paz y la unión (…) alerta preventiva contra los planes golpistas mil ojos, mil oídos,  para poder detectarlos a tiempo”.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio