Mujica dice que Chávez fue un “huracán viviente”

Crédito de imágenes: Archivo
VENEZUELA--Mujica--Pol-tica-de-Argentina-dificulta-desarrollo-del-Mercosur

El expresidente de Uruguay José Mujica resaltó este martes en Montevideo el “huracán viviente que se llamó Hugo Chávez” en un acto de homenaje por los 61 años que habría cumplido el fallecido expresidente, en el que presentó el libro “Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico”, de Miguel Ángel Barrios.

“El autor hace una selección seguramente muy trabajosa de los discursos de Chávez tratando de darnos una idea del armazón conceptual e ideológico del huracán viviente que se llamó Hugo Chávez”, analizó Mujica.

A su juicio, la lucha por la integración fue su mensaje central y el eje de la política del llamado líder bolivariano, a quien consideró como un gobernante sin igual en la región por su solidaridad hacia “las causas de los pueblos perdidos por todas partes”.

“Yo no tenía idea de lo que el destino me iba a dispensar, de conocerlo, de entrevistarlo varias veces, de aconsejarlo. Nunca me dio pelota. En cuestiones de agricultura, de ganadería. Pero muchas cosas me enseñó”, recordó el expresidente y actual senador.

Para Mujica, Chávez tuvo un “coraje inusitado” para enfrentar la “enfermedad ideológica del neoliberalismo” y por lo que “empezó a ser satanizado” con burla por su “mensaje insistente” de integración.

Además, destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Acuerdo de Cooperación Energética conocido como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) son herencias del exmandatario venezolano.

Por otro lado, Mujica recordó que Chávez era cristiano y evocó las palabras del venezolano para comparar “el cristianismo auténtico” al socialismo en el sentido de la solidaridad que es opuesta a la ambición del capitalismo “egoísta” y puntuó lo interesante de enfatizarlo “en un país tan laico” en referencia a Uruguay.

El senador concluyó su discurso de media hora frente a un público que llenó el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en Montevideo, remarcando su típica exaltación a la vida, que consideró una de sus coincidencias de pensamiento con Chávez.

“La vida tiene un sentido cuando nos damos cuenta que se va. (…) Lo más hermoso es darle una causa”, dijo.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído