Ministros de la OTAN acuerdan impulsar más medidas de defensa colectiva

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron hoy desarrollar “con urgencia” más medidas para intensificar la defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa, tras la intervención de Rusia en Crimea.

“La Alianza desarrollará como un asunto urgente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN”, indicaron al respecto fuentes aliadas, que agregaron que las mismas “podrían incluir posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este”.

Esas medidas también podrían incluir la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y la revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Las fuentes añadieron que el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas y dijeron que esperan resultados “en las próximas semanas” o, como señalaron fuentes diplomáticas, este mismo mes de abril.

Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos han reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aparatos AWACS, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que, sin entrar en el espacio aéreo ucraniano, pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.

De cara a futuras rotaciones, han ofrecido sus contribuciones, además de Estados Unidos, países como Polonia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal o Turquía.

“Seguiremos proporcionando un refuerzo apropiado y garantías visibles de la cohesión y el compromiso de la OTAN con la disuasión y defensa colectiva contra cualquier amenaza de agresión a la Alianza”, destacaron los ministros en su declaración.

En paralelo, confirmaron la suspensión, ya acordada a nivel de embajadores, de toda la cooperación práctica civil y militar con Rusia, a pesar de que mantendrán abiertos los canales diplomáticos con ese país.

También subrayaron que revisarán sus relaciones con Moscú en la próxima reunión que mantendrán en junio.

Los ministros condenaron una vez más la “intervención militar ilegal” de Rusia en Crimea y aseguraron que no reconocen su intento “ilegal e ilegítimo de anexionarse” esa región.

En ese sentido, resaltaron que la meta de una región euroatlántica “entera, libre y en paz” no ha cambiado, aunque “ha sido desafiada fundamentalmente por Rusia”.

Los ministros, que también participaron en una comisión OTAN-Ucrania con el titular de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa, mostraron su “compromiso” con Kiev, al acordar intensificar su cooperación e implementar medidas tanto inmediatas como a largo plazo para fortalecer su capacidad de defensa o la reforma de sus instituciones militares.

Además, fuentes militares manifestaron que habrá ejercicios conjuntos entre tropas de Ucrania y países de la OTAN, pero que serán a nivel bilateral o multilateral y no en el marco de la organización.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio