Gobierno revisará estructuras de costos de empresas privadas de alimentos

Inpección-La-Lucha2

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció que en los próximos días el despacho agrícola, junto con Alimentación y la Superintendencia de Precios Justos, emprenderá un proceso de revisión de las estructuras de costos de las empresas privadas del sector alimentos.

Gil señaló que representantes del Gobierno han sostenido una serie de encuentros con empresas del sector alimentos, entre las que figura el conglomerado agroindustrial Polar, con el objeto de analizar propuestas que permitan incrementar sus niveles de producción.

Precisó que este grupo debe tomar las previsiones necesarias para adquirir y almacenar las materias primas, incluyendo el maíz blanco, que requieren para procesar los alimentos que comercializan en el mercado venezolano.

Hizo un llamado al sector privado a incrementar la produccción nacional de alimentos y disminuir el margen de importaciones y aseguró que evaluarán sus capacidades y ofrecerán incentivos para la siembra y el procesamiento de alimentos. Esto lo expresó este viernes en una rueda de prensa tras sostenene un encuentro con productores y asociaciones independientes.

“Fedeagro nos planteó sus metas de siembra de 750 mil hectáreas de maíz para 2015, y nos parece una cifra acertada por lo que les ofrecemos nuestro apoyo en maquinaria e insumos”, dijo.

Destacó la voluntad del Ejecutivo de impulsar a las empresas procesadoras de alimentos a que inicien o retomen los procesos de producción primaria, y siembren los rubros que requieren para elaborar sus productos.

“Estamos dispuestos a apoyarlos en la eficiciencia que requieren para incrementar el procesamiento dentro de sus empresas”, afirmó.

De igual modo, destacó que la próxima semana se iniciará una gira por los distintos estados del país, comenzando por la región andina, en la que se desarrollarán asambleas con los productores y los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), para evaluar las necesidades del sector agrícola.

“Esta iniciativa forma parte de las propuestas que se presentaron en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y comenzaremos por los estados Mérida, Táchira y Trujillo”, acotó Gil.

Situación del rebaño nacional

Durante el encuentro con la prensa el titular de Agricultura y Tierras informó que las cifras oficiales revelan que hasta julio se ha registrado un total de 50 mil reses muertas en el país, “como consecuencia de la sequía y de todas las causas posibles”.

“Es falso que se hayan producido 500 mil muertes de reses en el rebaño nacional , las cifras que manejamos se mantienen dentro de los parámetros normales, no es algo general, de hecho dentro de las empresas ganaderas del Estado no se ha registrado ni una sola muerte”, afirmó.

Explicó que las pérdidas se han detectado en zonas puntuales de los estados Lara, Zulia y Falcón, por lo que el Ejecutivo emprendió acciones de distribución de alimento y pasto.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído