Microcréditos y diálogo ayudarían a los buhoneros

Crédito de imágenes: News Report//
Buhoneros1011

El asignación de créditos y el diálogo con el Gobierno ayudaría al sector de comercio informal o a los comúnmente llamados “buhoneros”, a propósito de las leyes que les prohíbe básicamente su actividad.

La socióloga y directora de políticas públicas del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice), Isabel Pereira,  destacó que debe prevalecer el diálogo entre el Gobierno y el sector informal enmarcado en el respeto.

“Los informales necesitan que les den créditos para que puedan mejorar sus negocios, se debe entender que no es un delincuente sino un trabajador. Creo que ellos si quieren formalizarse, en las encuestas y estudios que hemos realizado, los bohoneros indican que quieren pagar para poder reclamar, quieren medidores de luz, quieren un permiso normal”.

Dijo que los informales están bien organizados y tienen permisos para estar donde están. Sin embargo, destacó que están sometidos a “matracas” muy fuertes de parte de las personas que otorgan los permisos.

Venezuela, con poca capacidad empleadora

Pereira indicó que en la actualidad existe millón y medio de personas que se dedican a la economía formal debido a la poca capacidad empleadora que tiene el país.

Desestimó en el programa Soluciones, transmitido por Globovisión, que la cifra de trabajadores informales haya bajado en comparación con el año 1999, tal como se muestra en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que a su juicio; en el país no se están ofreciendo trabajos formales.

“En Venezuela en estos momentos no hay ningún crecimiento económico visible en ningún sector de la economía (…) pareciera que lo que está creciendo es el trabajo dentro del sector informal”.

Para la directora de Cedice, la poca seguridad jurídica sobre la propiedad, la negativa a repatriar las ganancias y la vigilancia laboral; que no protege al trabajador sino que son leyes “represivas”, han desembocado en menos empresas y menos salario de calidad.

Aseveró que el problema no son los buhoneros: “Hay que resolver el problema de fondo, es decir, el problema de la escasez con la activación del sector productivo”.
La sociologa añadió que las Ley de Precios justos y otras medidas tomadas por el Gobierno conducen a “más informalidad”, de igual forma sostuvo que no era necesirio el Decreto presidencial 1348, que prohíbe la venta de productos de primera necesidad por comerciantes informales, ya que eso estaba contemplado en la Ley de Precios Justos.


Nunca ha habido un aparato productivo “robusto”

Por su parte, el economista y profesor universitario Gerzon Freites enfatizó que Venezuela después de los años 50 “nunca ha tenido un aparato productivo robusto”, debido a que no ha habido inversionistas nacionalistas, aunque destacó que es un país que siempre ha tenido convicciones para la inversión.


Explicó en Soluciones que el fallecido presidente Chávez impulsó el crédito microfinanciero para que los sectores informales pudieran acceder a créditos y crecer así pudiera crecer la microempresa.

Indicó que con la aplicación del decreto presidencial 1348 quizás no se vean resultados en el cortísimo plazo, pero aseguró que a mediano plazo se verán los beneficios.

“Creo que detrás de ellos hay mafias que en búsqueda de la ganancias están sacando esto productos en la calle. Se llevan los productos de los comercios formales para venderlos en la calle”


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio