Masacre en París, una de las más sangrientas en Europa

Crédito de imágenes: AFP
PPARIS

Los atentados sin precedentes en Francia que causaron al menos 153 muertos en la noche de este viernes, en París, han suscitado una ola de horror en la prensa internacional.

La prensa destaca que el ataque se produjo horas después de la supuesta eliminación en Siria del británico Mohamed Emwazi, conocido como el “yihadista John”.

Los lugares atacados

Uno de los ataques se ha producido en las cercanías del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido entre Francia y Alemania. Se han registrado varias explosiones en las cercanías del lugar. La policía cree que había dos terroristas suicidas.

El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue evacuado. Hollande calificó los atentados como “ataques terroristas sin precedentes”.

La Sala de fiestas Bataclan, ubicada en el distrito 10 de la capital francesa también fue blanco de los terroristas. El lugar tiene un aforo máximo de 1.500 personas y en la tarde de este viernes se celebraba un concierto de la banda de Eagles of Death Metal.

Los asaltantes tomaron los rehenes del interior de la sala. El secuestro terminó pasada la medianoche tras una operación policial donde cuatro terroristas murieron y tres de ellos se suicidaron con cinturones explosivos.

Fuentes policiales confirman cerca de 100 muertos en la discoteca. Testigos aseguran que los sujetos entraron gritando “Alá es grande”.

En el restaurante La Petite Cambodge, también se coordinó un atentado. Varios testigos hablan de dos hombres con fusibles.

En el restaurante Bonne Bière, dos individuos abrieron fuego a quemarropa contra los clientes de la terraza.

Mientras tanto, en el Restaurante Le Carillon se generó una línea de fuego cerca de la sede del semanario Charlie Hebdo, atacada el pasado mes de enero.

De igual manera, el Centro comercial Les Halles, figura en la lista. Varios testigos han asegurado que se ha producido un enfrentamiento en el interior del centro comercial Les Halles, en el centro de París.

Los terroristas

Ocho de los atacantes han sido “neutralizados”, anunció la Fiscalía.

Los terroristas han actuado de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad y han utilizado fusil Kaláshnikov.

Testigos han confirmado que durante los ataques se han escuchado gritos en árabe.

Varios de ellos vestían con fusiles de asalto y protagonizaron al menos tres tiroteos.

Medidas tomadas por Francia

El presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras. Poco después, el ministro de Exteriores informó que los aviones y trenes seguirían operando.

El Gobierno desplegó mil 500 soldados en la ciudad.

Reacciones internacionales

Todos los líderes mundiales han mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo francés.

Por su parte, El Vaticano expresó su conmoción y pidió una “reacción decisiva y solidaria” tras la masacre, “estamos conmocionados por esta nueva manifestación de locura terrorista y de odio, que condenamos de la forma más radical con el papa y todos los que aman la paz” declaró el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un comunicado.

Datos por confirmar

Se desconoce el número de atacantes.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría.

Tampoco se conocen con exactitud el número de explosiones

Fuente: El País / VV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído