Más de 28 millones de alimentos han incautado con plan anticontrabando

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
ALIMENTOS_CONTRABANDO

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha incautado en lo que va de año 28 mil 200 toneladas de alimentos (equivalente a 28 millones 200 mil kilos de comida) extraída de las redes de distribución nacional por mafias del contrabando, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En los operativos que forman parte del Plan Choque al Contrabando, los distintos componentes de la Fanb han establecido en la frontera nacional campamentos y centros de operaciones que le han permitido desviar del contrabando los alimentos.

“Son 28.200 toneladas que han dejado de pasar al otro lado de la frontera con Colombia y se han quedado donde tienen que quedarse: con el pueblo venezolano”, enfatizó Padrino López.

Destacó que las 28 mil 200 toneladas incautadas representan un 136,6% más de los alimentos retenidos por la Fuerza Armada en 2013.

Padrino López acotó que casi el 70% (19.000 toneladas) de la comida incautada fueron resultado de las medidas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro en la zona fronteriza con Colombia para evitar la extracción.

Otras incautaciones

El titular de la cartera de Defensa agregó que en cuanto a materiales estratégicos (cemento, cabilla, material terroso, aluminio) fueron incautadas 18 mil 10 toneladas mientras que en 2013 esa cifra alcanzó las 4 mil 321. El incremento en este caso es de 316%, acotó.

En la retención de combustible, indicó que este año hubo un salto en cuanto al año 2013, ya que en el año anterior las incautaciones alcanzaron los 8.1 millones de litros “y en 2014 saltamos a la cantidad de 54.5 millones de litros, es decir que hubo un incremento del 673%”, precisó.

“Esto deja señales claras del grado de articulación y esfuerzo tanto de la Fuerza Armada Nacional como todas las instituciones que están haciendo frente a la lucha contra el contrabando. Nosotros vemos el 2015 con mucho optimismo, creciendo en la adversidad, manteniendo la paz en todo el territorio de la República, el orden interno y la estabilidad democrática”, señaló el ministro.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído