3 de julio, Día Internacional sin Bolsa de Plástico

bolsasplasticas

Los 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional sin Bolsa Plástica, esta fecha es motivada por las bolsas de un solo uso, ya que en el mejor de los casos, terminarán en vertederos o en incineradoras, desperdiciando así valiosos recursos naturales.

El gerente general de la fundación Tierra Viva y geólogo, Alejandro Luy, explicó que la popularidad de la bolsa plástica se debe a que es un producto muy útil y liviano, en el cual puedes transportar cualquier producto, lo que derivó desde los años 70 el desplazamiento de la bolsa de papel.

“Es un producto hecho con los derivados del petróleo, así que nunca se van degradar”, apuntó el especialista.

Asimismo, manifestó que existen bolsas biodegradables, derivadas de sustancias orgánicas (conchas, restos de plantas) que se descomponen al entrar contacto con las bacterias que están en los suelos.

En Venezuela estas bolsas no se comercializan, quizá por su alto valor económico, pero sí en el resto del mundo, consideró Luy. Al mismo tiempo, recomendó establecer mecanismos para que las bolsas plásticas se reutilicen, y así acabar con el vicio de usarla por tan corto tiempo para luego desecharlas.

El alto consumo de bolsas causa grandes derogaciones de dinero, así que el problema no está enfocado solo desde el punto de vista ambiental, que en general ha movido a todo el sector ecológico, sino que tiene una incidencia directa en la economía de los países, sobre todo a los que se encuentran en desarrollo.

Apuntó que en Venezuela no se tienen datos oficiales del reciclaje de las bolsas.

Por su parte, Bárbara Nava, coordinadora de Responsabilidad Social de Farmacia Botiquería, indicó que el uso de la bolsa plástica es un tema cultural que se busca neutralizar con acciones a nivel internacional.

“Buscamos educar e informar a la gente que tengan una cuota de responsabilidad en este tema que afecta la salud pública”, explicó Nava.

Aseveró que según estadísticas, cada ciudadano en Venezuela consume un aproximado de 150 bolsas al año, si se traducen en el número de venezolanos serían 4 mil millones de bolsas en un año aproximadamente.

Invitamos a la gente a que piensen al uso de la bolsa, si reducimos ese número de bolsas usadas por venezolano la contribución es enorme, manifestó la representante ecológica.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio