Maduro y sus 2 años en la presidencia

Crédito de imágenes: AVN//
maduro2

Con una diferencia de 234 mil 935 votos, lo que representa 1,59%, Nicolás Maduro se impuso ante Henrique Capriles y ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013; cinco días después, el día para conmemorar los 203 años de la independencia de Venezuela, el nuevo jefe de Estado fue proclamado ante un país polarizado y una victoria no reconocida por su oposición.

Capriles había rechazado las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral y desde entonces, quienes estaban en contra del partido de Gobierno estaban en las calles en rechazo a proclamación en la Asamblea Nacional. Tres días después, Capriles impugnó las elecciones y es el 11 de junio que el CNE confirma que Nicolás Maduro es el nuevo presidente constitucional de Venezuela. El país dividido en triunfalismo tuvo que iniciar un nuevo camino sin Chávez, pero “con su hijo”, a cargo de toda la nación.

Primeras medidas económicas

El alto costo de los productos de línea blanca y electrodomésticos en los diferentes establecimientos comerciales, llevó a Nicolás Maduro a ordenar que los anaqueles de Daka quedaran vacíos; venezolanos se desbordaron a los principales comercios del país en busca de televisores, lavadoras, neveras, aires acondicionados, entre otros artefactos. El Gobierno aseguró que los precios justos seguirían y que obtener los productos iba a ser más sencillo y accesible.

La promesa quedó ahí, pues desde que se originó “El Dakazo” obtener lavandoras, televisores, aires acondicionados entre otras cosas, ha sido tarea difícil para los venezolanos, quienes se han beneficiado solo de escasos operativos que ha liderado el Gobierno nacional.

Elecciones municipales

El ocho de diciembre de 2013 se realizaron las elecciones municipales; la oposición planteó un plebiscito y pidió a sus seguidores demostrar el rechazo en contra del Gobierno nacional, pero los resultados fueron diferentes, pues el Psuv obtuvo la mayoría de las representaciones y se alzó con 256 alcaldes ante la oposición que conquistó solo 76.

Primera Ley Habilitante

El 20 de noviembre la Asamblea Nacional aprueba la primera Ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro para legislar mediante poderes especiales durante un año en contra de la corrupción y la defensa de la economía. Hasta ahora, no se ha informado a cerca de los 25 mil millones de dólares que se entregaron a empresas de maletín. 

El Ejecutivo aprobó 50 decretos que abarcaron no solo el ámbito mercantil, sino que también se apoyó en el recurso legislativo para cambios estructurales de la administración pública y en el tema de los cuerpos de seguridad.

Con esta habilitante se aprobaron 20 leyes para la economía, 19 sobre la administración pública, seis leyes para intentar controlar la delincuencia, entre otras en el área de ciencia, cultura y turismo.

Dólar a 6,30

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 en la Asamblea Nacional, Maduro prometió que el precio del dólar se iba a mantener a 6,30 para todo ese año y por mucho tiempo más, según palabras textuales.

“He decido iniciar un proceso para absorber a Cadivi al Centro Nacional de Comercio Exterior, con el fin de reestructurar todos los mecanismos de acceso las divisas y en función de acelerar esos complejos procesos”, detalló en cadena nacional de radio y televisión. Este nuevo mecanismo comenzó a registrar el dólar a 11,30 bolívares, calificado como una devaluación indirecta.

Asimismo, el 24 de enero entra en vigor la Ley de Precios Justos que prohíbe márgenes de ganancias superiores a 30% y contempla penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

Encuentro con el Papa

El 17 de junio de 2013, Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el Papa Francisco. El encuentro entre Maduro y el Papa se produjo debido a la crisis política en Venezuela tras las elecciones del 14 de abril. Maduro  aprovechó esta oportunidad y pidió al Papa la beatificación de José Gregorio Hernández.

La Salida

Maduro apenas tenía 10 meses en el poder y parte de la población inició protestas de calle lideradas por los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Unos manifestantes desconocían al Gobierno, avalándose en el artículo 350 de la Constitución nacional, otros pedían mejoras en las políticas económicas y sociales.

Más de 40 venezolanos murieron durante las constantes protestas y Maduro responsabilizó a Leopoldo López, quien está encarcelado en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014.

Conferencia de paz

El 26 de febrero de 2014, Nicolás Maduro lanza una Conferencia de Paz. “Creo que a nadie le queda duda de todo el esfuerzo que hemos hecho una vez que Chávez partió para continuar su obra; lo hemos hecho por la Paz”. A la convocatoria asistieron representantes de partidos oficialistas y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diálogo con oposición

A casi un año de estar en el poder, Maduro se reunió con la dirigencia opositora con el fin de buscar soluciones a los problemas del país. Una de las solicitudes de la disidencia fue una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, que en todo momento el Gobierno negó a otorgarla.

Durante el encuentro diversos representantes opositores expusieron sus quejas y dieron aportes para solucionar los problemas del país. Entre las participaciones más destacadas estuvieron la de Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, Jorge Rodríguez, Julio Borges, Diosdado Cabello, entre otros voceros que pudieron hablarle al país en cadena de radio y televisión.

Presencia en la ONU

El 24 de septiembre Nicolás Maduro habló por primera vez como presidente venezolano en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante su discurso expuso que la ONU debe ser refundada, instó a Barack Obama a levantar el bloquea en contra de Cuba, pidió la descolonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos y propuso la creación de una alianza antiterrorista.

Caída del precio del petróleo

Desde la última semana de Octubre de 2014 el preció del petróleo venezolano comenzó a descender. De 100 dólares por barril, el país comenzó a percibir semanalmente menos divisas por el crudo nacional. Actualmente el preció del barril está ubicado en 50,34 dólares y el presupuesto nacional está basado en $60.

Ante la caída del precio del barril, el presidente Nicolás Maduro ha dicho durante sus alocuciones que las misiones sociales están garantizas así el petróleo disminuya al extremo.

Creación de Simadi

El 10 de febrero el Gobierno nacional anunció la creación del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y eliminó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El nuevo mecanismo abrió la venta de dólares a 170 bolívares.

Según el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se podrá comprar y vender dólares a través de las casas de cambio, casas de bolsa y bancos nacionales.

Venezuela como “amenaza”

El 9 de marzo el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que califica la situación de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de ese país. Además se sancionaron a siete funcionarios del Gobierno nacional, congelándoles las supuestas cuentas en el exterior y prohibiéndoles la entrada al país norteamericano.

Desde entonces el Gobierno de Maduro inició una campaña denominada “Obama deroga el decreto ya”, que consiste en recolectar la mayor cantidad de firmas para intentar que el estadounidense se pronuncie a favor de Venezuela. Hasta ahora, según lo informado, se han superado los 11 millones de firmas y se estima llegar a 15 millones.

Ley Habilitante Antiimperialista

El 10 de marzo Maduro solicitó ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante Antiimperialista para actuar ante el decreto emitido por EEUU, en el que ser califica a Venezuela como una amenaza para esa nación.

Pasadas las 12:00 am de ese día y por mayoría calificada, diputados a la AN aprobaron la Ley Habilitante Antiimperialista. Durante más de una hora diversos representantes políticos expusieron el motivo de por qué estaban a favor o en contra de la ley entregada por el mandatario nacional y al finalizar los discursos, la mayoría aprobó la segunda Ley que otorga poderes especiales a Nicolás Maduro.

Cumbre de Las Américas

Durante el 10 y 11 de abril, Nicolás Maduro asistió a la VII Cumbre de Las Américas, donde llevó más de 10 millones de firmas en contra del decreto emitido por Estados Unidos.

Maduro aseguró desde Panamá, haberse reunido con Barack Obama. “Nos dijimos nuestras verdades, yo le estreché mi mano y le dije que Venezuela se respeta, que no somos antiestadounidenses sino antiimperialistas”.

Economía en 2015

Según economistas el año 2015 será complejo ante la situación financiera que atraviesa el país. Hasta ahora no se conocen cifras oficiales de inflación, escasez y desabastecimiento pero se estima que sean superiores a las presentadas en 2014.

Una de las últimas medidas del Gobierno nacional ha sido la reducción del cupo viajero y la centralización de la solicitud de tarjetas de crédito en la banca pública.

Maduro cumple este 19 de abril, Día de la Independencia, dos años desde que fue proclamado presidente de la República y en sus alocuciones ha expresado que pese a las adversidades mantiene la inauguración de obras y garantías económicas porque a su juicio, no es justo entregarle los dólares a los raspacupos.

Noticias relacionadas

Maduro aprobó 50 leyes vía habilitante en el último mes

Asamblea Nacional aprueba Ley Habilitante Antiimperialista

Redactor: Maiker Yriarte Oliveros


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído