Maduro pide al Psuv apoyo para el “sacudón”

Crédito de imágenes: AVN
004_fs_7903_1406421528

Casi al finalizar su intervención durante el primer día del 3er Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente Nicolás Maduro recordó que en días recientes anunció un “sacudón” en los ministerios, para lo cual solicitó apoyo de su tolda política.

Aseguró este que la jornada iniciada este sábado por el Psuv será “inolvidable para el rumbo de la patria” e indicó que gracias al fallecido presidente Hugo Chávez ese partido “nació alimentando la crítica y la autocrítica”.

Dijo que del congreso podría nacer la fórmula EBRCh (Ezequiel Zamora-Simón Boolívar-Simón Rodríguez-Hugo Chávez) y solicitó también respaldo para eso.

Exclamó que “este proceso no es casualidad, un golpe de suerte o producto de un marketing o de asesores internacionales” y manifestó que “ahora los de derecha estudian a Chávez, pero nadie puede hablar como hablaba él, eso solo lo puede hacer el pueblo de Chávez”.

Pidió a los militantes tener “presente que el Psuv es parte fundamental del legado” del exmandatario y les comentó que todos están “obligados a ser Chávez para no fallarle”. Dijo que “un partido revolucionario no puede conformarse con lo que ya tiene”.

Se preguntó si “¿ha logrado el Psuv convertirse en un nuevo modelo de organización política?” y se respondió que “ciertamente hemos dado pasos importantes en esa dirección, pero falta mucho todavía para que ese nuevo modelo cristalice completamente”, afirmó además que deben “crear toda una maquinaria y un cerebro colectivo”.

Puntualizó que “la orden en este congreso es el debate libre y constructivo, así como la máxima lealtad a la revolución y la constitución”. Exhortó a quienes quieran ser miembros de la dirigencia nacional a ejercer la “autoexigencia” y a quienes ya lo son los instó a “no andarse con jueguitos”.

El Jefe de Estado señaló también que el congreso debe permitirles “hacer los cambios necesarios para estar a la altura” de las nuevas exigencias del país y comunicó que “el control colectivo de la revolución es lo único valido, por eso -dijo- quienes estamos en el aparato ejecutivo debemos obrar para que así sea”.

Manifestó -recordando lo que el fallecido presidente decía- que “en el clima interno de la organización debe imperar la transparencia”. “No puede haber disociación en el Psuv, si fuéramos una organización dedicada unicamente a lo electoral no habría valido la pena fundar estar fuerza política”, expresó.

“No pudieron con Chávez y no podrán con el pueblo de Venezuela, que seguirá de pie y en marcha al camino de la revolución”, exclamó y enunció que en el año 2019 la nación ya debe ser socialista. Aseguró que la importancia del congreso es consolidar el Psuv.

En la jornada participarán 900 delegados, de los cuales 537 -electos el pasado 20 de julio- serán la representación de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de todo el país, responsables de las más de 25.000 propuestas destinadas al debate.

Propuestas

Maduro entregó una serie de propuestas para debatir y analizar en el III Congreso del movimiento revolucionario que se realizará hasta el 31 de julio próximo.

El conjunto de planteamientos presentados por Maduro y su equipo político está conformado por la fórmula 1+5+8, propuestas que tienen como finalidad cumplir con el “compromiso histórico” del partido.

Asimismo, las ocho tareas y definiciones abarcan: el reconocimiento de Hugo Chávez como “líder eterno y presidente fundador del Psuv”; consolidar la etapa de construcción del “Estado bolivariano socialista”. Para cumplir con la segunda tarea Maduro pidió la incorporación directa de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh).

La tercera tarea inaplazable es abordar “el desarrollo definitivo del sistema de formación socialista de la militancia, de los dirigentes y del pueblo venezolano”.

En cuarto lugar pidió la inmediata modificación de los estatutos del partido a fin de incorporar todas las nuevas estructuras de base “y darle poder a las UBCh, a los círculos del Poder Popular, a las redes”.

En quinto lugar, se plantea “aprobar el cronograma que se ha elaborado para llevar a cabo todas las acciones políticas que en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, permita la reorganización, renovación y legitimación de todos los órganos de dirección del” Psuv.

Mientras que la sexta tarea es asumir desde la práctica del carácter cívico-militar de la “revolución”.

La última tarea propuesta en la fórmula 1+5+8 es “ratificar y reafirmar nuestro compromiso antiimperialista contra el intervencionismo de los factores en la vida de los pueblos”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído