Presidente plantea nuevas relaciones y respeto mutuo con EEUU

Crédito de imágenes: EFE
maduro

El presidente , Nicolás Maduro, propuso a su homólogo de EEUU, Barack Obama, reconducir las relaciones entre ambos países a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos.

Maduro indicó, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá con la participación de delegaciones de los 35 países del continente, que tendía “la mano” a Obama, pero que primero EE.UU. debía “reconocer la independencia y soberanía” de Venezuela.

Tras estas declaraciones, reveló que sostuvo un encuentro durante 10 minutos con Obama en el que, según dijo, “nos dijimos las verdades”. Además,  Maduro anunció que tras esta breve reunión podría abrirse un diálogo.

Subrayó que quiere “conversar” con EEUU, que quiere “paz” y una relación civilizada “que de verdad nos permita avanzar”, pero que “Venezuela está bajo una agresión, bajo una amenaza”.

Condiciones

1. “Si no reconocen nuestra revolución seguirán estrellándose en el mismo muro de aislacionismo”, dijo el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegurando que las élites de EE.UU. creyeron que con la muerte del anterior presidente venezolano “la revolución bolivariana se acababa”.

2. Maduro instó a Obama a “derrocar” el decreto con el que EE.UU. considera a Venezuela una “amenaza”. El Presidente decreto es “desproporcionado, irracional” y “hay que buscar los caminos diplomáticos, jurídicos” para eliminarlo porque “nuestros hijos no estarán tranquilos hasta que EE.UU. derogue ese decreto”.

3. El Presidente exigió además que EE.UU. desmonte “la maquinaria militar” que aseguró tiene establecida en su embajada en Caracas “donde se han preparado golpes de estado”.”¿Qué hago?”, se preguntó Maduro refiriéndose a que según él EE.UU. conspira contra el Gobierno chavista desde el propio territorio venezolano. “¿Me hago el loco, miro para el lado?”, añadió.

4. Pidió que EEUU tome “medidas legales para detener la conspiración” en su contra “desde Miami, desde Florida”, desde donde se habría planificado su propio asesinato y donde “hay gente”, periodistas, que se dedican a “analizar cuál es el mejor fusil para asesinarme”.

Noticias relacionadas:

Maduro se reunió con Obama: Podría abrirse un camino de conversaciones

Presidente: Queremos futuro con EEUU

Jacobson: EEUU no cambiará el decreto contra Venezuela

Sin consenso culminó VII Cumbre de las Américas


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído