Machado solicita a la CIDH protección días antes de acudir a Fiscalía

maria-corina-machado

EFE.- La exdiputada María Corina Machado solicitó este viernes “protección” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y la “reivindicación” de sus derechos constitucionales a pocos días para acudir a la Fiscalía para declarar sobre el presunto plan magnicida con el que la han vinculado.

“Estoy solicitando: uno, protección y dos, la reivindicación de estos derechos”, dijo Machado a periodistas frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.

Machado fue despojada de su investidura como diputada en marzo pasado después de que intentara participar en una sesión de la OEA, como miembro de la representación de Panamá, para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, sufre su país.

La dirigente opositor afirmó que ha acudido a instancias internacionales porque “todas las vías judiciales internas se han agotado”.

El petitorio “fue enviado anoche por correo electrónico y esta mañana muy temprano por correo expreso en físico y hoy acaba de ser recibido (…) por parte del embajador de la OEA en Venezuela, Miguel Ángel Trinidad”, dijo.

María Corina Machado planeaba viajar a Washington a entregar el recurso y reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló su viaje luego de ser citada por la Fiscalía para declarar el próximo 16 de junio, tras ser acusada del presunto delito “contra la independencia y la seguridad de la nación”, y de asociación para delinquir.

Venezuela denunció a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, efectiva desde el pasado 10 de septiembre y lo que le ha permitido escapar a la jurisdicción de la CorteIDH, pero no de la Cidh, dado que ésta tiene su fundamento en la Carta de la OEA.

http://www.dailymotion.com/video/x1zdphh

Fuente de imagen: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio