Luz Mely Reyes: Ha cambiado la velocidad en que se ejerce periodismo

periodismo-propaganda

Para Luz Mely Reyes, periodista venezolana y directora del Diario 2001, el periodismo no ha cambiado, “en el fondo sigue siendo el mismo”, lo que ha cambiado “es la velocidad en la cual se ejerce el periodismo”.

El fondo del periodismo es investigar, indagar, verificar, contrastar, buscar distintas fuentes. Eso sigue siendo igual, eso no puede cambiar, ¿por qué no?, porque eso es lo que te permite que la gente tenga acceso a una mejor información”.

Comentó que -por ejemplo- el tiempo del periódico es un tiempo muy lento. “Son ocho horas para producir una información o para publicarla pasan doce horas. Algo que ocurre hoy en la mañana, al día siguiente ya es -como diría la canción de Héctor Lavoe- periódico de ayer”.

Esa es la velocidad que ha cambiado, ha cambiado tanto que incluso el acceso a la información que se hace a través de redes sociales, a través de dispositivos móviles y plataformas digitales, también ha ido cambiando, por eso sostengo que el segundo día del periodismo es algo muy técnico (…). El segundo día del periodismo actualmente está en la web. La persona ya tiene la información y lo que necesita es el contexto”, explicó.

Profesiones en extinción

Según Reyes, es básico que el periodista se entrene en el uso de las nuevas herramientas, como “la exploración de nuevas narrativas para contar las historias”. “No es lo mismo un usuario en la web, que un usuario en papel, uno de televisión o de radio”, comentó.

Imagen de previsualización de YouTube

A los estudiantes de Comunicación Social la profesional dijo:

Que sepa muy bien, que piense muy bien por qué quiere ser periodista, porque los periodistas no estamos para hacer mucho show ahora. No tanto porque en el país hay una situación difícil, sino porque mundialmente hay una tormenta perfecta, es decir hay cambio. Decían que había dos profesiones en extinción: leñador y periodista. La primera porque se están acabando los árboles y la segunda porque la revolución tecnológica está imponiendo cambios en el consumo de la información”.

Tecnología no reemplaza al humano

A pesar de todas innovaciones y peligros que mencionó, Reyes no cree que “la tecnología reemplace la capacidad de un periodista”, debido a que éste “entrena para buscar la información, para analizarla, escudriñarla, algo para lo que el ciudadano común no tiene tiempo”.

“El médico está entrenándose seguramente para ser médico, el arquitecto también está en lo suyo, el experto en buscar información, procesarla y presentarla es el periodista o quien cumple las funciones de periodista”, puntualizó.

#PeriodismoEs

“Es una pasión, una forma de vida y uno se va adaptando a las distintas formas de contar las cosas, pero siempre tomando como base los lineamentos fundamentales, es decir, verificación de datos, que tengamos mucha sensibilidad con lo que ocurre a las personas y que además seamos veraces y oportunos”

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio