Lucena: Estado de excepción no afecta derechos civiles de electores

Crédito de imágenes: Globovisión
z3NfEGO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la campaña electoral inicia el venidero 13 de noviembre y culmina el 3 de diciembre, por ello resaltó que en los municipios fronterizos donde el Ejecutivo hizo decreto de  estado de excepción sus residentes no verán afectado su derecho a votar.

“En ningún momento afectan la esfera de los derechos civiles y políticos de los electores”, dijo Lucena, quien también mencionó que “estas medidas, tal como se expresa en cada uno de los decretos emitidos, están directamente orientadas a combatir una situación relacionada con el contrabando de extracción y los delitos contra la moneda nacional”.

“Hemos analizado y haciendo seguimiento estricto a toda la actividad electoral y en especial a los municipios fronterizos, estamos tranquilos y seguros que no es un decreto de excepción que afecta los derechos políticos”.

Lucena informó que  en dichos decretos se han establecido otras medidas que aún cuando no son propias de un proceso electoral tampoco tienen incidencia alguna en su desarrollo. entre ellas destacan: restricción del tráfico de mercancía y bienes básicos de consumo, límites en el ingreso y egreso de moneda.

Norma especial de campaña

El lapso de cumplimiento de normas especiales de cara a los comicios parlamentarios es a partir del 13 de noviembre desde las 6:00 de la mañana y culminará a las 7:00 de la noche del venidero 3 de diciembre de 2015.

Subrayó que estaba prohibida la propaganda durante actos gubernamentales de gestión. También informó que el directorio del CNE aprobó un máximo de diez acompañantes políticos por alianza y sólo podrán ingresar a los centros de votación quienes estén debidamente acreditados. La Presidenta del Poder Electoral pidió poner especial atención a la normativa de paridad de género.

“Exhortamos a los canales de televisión regionales y nacionales para que sus programas de opinión e informativos pongan atención a la invitación de las candidatas en este evento electoral. Así mismo estamos exhortando a las organizaciones con fines políticos para que con su propaganda en su campaña electoral visualicen también e incluyan a las candidatas”.

Este jueves el CNE aprobó la norma especial de campaña, según la cual las organizaciones con fines políticos podrán contratar difusión de propaganda. En televisión, por cada canal de suscripción, señal abierta nacional o regional, los partidos dispondrán de un máximo de 3 minutos diarios no acumulables; en cada emisora de radio podrán comprar hasta 4 minutos al día; queda prohibido que a través de telefonía móvil o fija se contacte a los electores por un medio diferente al mensaje de texto.

Lucena puntualizó que “hemos aprobado a 10 acompañantes políticos por alianza”  así como la aprobación de  “procedimientos para la acreditación de los testigos de los diferentes niveles”.

En lo relacionado con los periódicos de circulación nacional así como para las regiones la norma indica según Lucena que se harán publicaciones de media página en diarios en formato estándar y de página completa en tabloide.

“Se podrá contratar la difusión de propaganda electoral en servicios de comunicaciones y queda prohibido a través de las redes de telefonía fija y móviles diferente a los mensajes de texto”, precisó.

Lucena destacó  que “las normas se aplican a todos los movimientos con fines políticos postulantes”.

Fuente: XFL // Ibrahim López Piñero


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído