CNE convoca a las organizaciones políticas a firmar acuerdo este 15 de octubre

IMG_1864

El Consejo Nacional Electoral convocó a todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, a firmar el acuerdo propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela sobre el reconocimiento y respeto de los resultados. Este jueves 15 de octubre, los representantes de los partidos deberán acudir a las dos y media de la tarde a la sede del CNE, para suscribir el documento.

La decisión fue tomada tras una reunión extraordinaria de los rectores del CNE, donde se abordó una agenda de nueve temas sobre garantías electorales. Ocho de esos puntos fueron planteados por la Mesa de la Unidad Democrática, uno por el PSUV.

Con esto, hemos discutido y añadido nuevas garantías para este proceso electoral del 6 de diciembre. Queremos también asegurar una vez más que las garantías están dadas. El Consejo Nacional Electoral con el compromiso y el trabajo que siempre hemos hecho en las elecciones y todos los eventos, garantizamos y le aseguramos a las venezolanas y venezolanos un proceso electoral limpio, con el resultado que son el reflejo perfecto de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos.

De la solicitud realizada por la MUD, se aprobaron seis de los puntos: auditoría posterior de archivos lectores (verificación de duplicidad de huellas postevento); ampliación de los testigos para las auditorías; revisión previa de las herramientas de las auditorías; reafirmación de la posición del órgano electoral sobre el acompañamiento al momento de ejercer el voto; reafirmación del horario y condiciones para el cierre de mesas; impresión de las horas del cierre de mesas en las actas.

Aquí no puede ser que se vaya a pretender acompañar a una electora o un elector una persona que tenga 25 abuelitos, porque es la misma persona que pretende acompañar a diferentes electores. Eso no puede ser, hemos sido enfáticos con eso (…) Porque lo que queremos es dar las garantías necesarias para que las venezolanas y venezolanos, tengan la seguridad de que los resultados electorales se compadecen perfectamente con esa voluntad soberana expresada por cada uno de los votantes el día del proceso electoral”, aseguró Lucena.

Este domingo 18 de octubre se realizará en todo el territorio nacional un simulacro para que los venezolanos puedan familiarizarse con las máquinas, reglas y normas que se utilizarán en las elecciones de la Asamblea Nacional. Habrá 4.455 mesas distribuidas en 749 centros de votación, 55 de ellos serán tipo piloto. Es decir, contarán con el protocolo completo que se usará el seis de diciembre: miembros de mesa, herradura y configuración exacta. El CNE usará en el simulacro boletas válidas, con la intención  de evaluar tiempos, procesos y funcionamiento de plataforma. La utilización de boletas válidas ha sido aplicada en simulacros electorales anteriores.

Fuente: Ibrahim López


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído