Los donantes de Ucrania reclaman reformas a cambio de ayuda

ucra0807

Globovision/AFP.- Los donantes internacionales de Ucrania pidieron este martes a Kiev que lance profundas reformas, en particular en el sector económico y judicial, a cambio de un plan de ayuda.

“Vamos a apoyar a Ucrania en su proceso de reforma”, aseguró el comisario europeo a cargo de la política de vecindad, Stefan Fulle, en la apertura en Bruselas de la primera reunión de coordinación de los donantes de Ucrania que agrupa a los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón así como a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fule insistió en la necesidad para Kiev de “tomar todas las medidas sobre las reformas constitucionales, judiciales” pero también “en economía y en el sector de la energía”. El comisario precisó que, más allá del plan de ayuda de 11.000 millones de euros prometido, gran parte del monto en préstamos bonificados, “cualquier nuevo apoyo financiero de la Unión Europea estará vinculado y dependerá de los esfuerzos de reforma”.

“Las reformas son también necesarias si Ucrania quiere sacar el máximo provecho al acuerdo de asociación, incluso el del libre comercio”, firmado en junio entre el presidente Petro Poroshenko y la UE.

La reunión de Bruselas está destinada a preparar una conferencia internacional de donantes prevista a fines de año. Además del plan de la UE, el FMI aceptó un programa de ayuda de 17.000 millones de dólares.

El viceprimer ministro ucraniano, Vladimir Groysman, aseguró en Bruselas que su país está determinado a “utilizar cada euro” de ayuda “de una manera eficaz y transparente”.

 

Foto/Imagen archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído