Los conservadores vencen en Chipre en elecciones del PE

El partido conservador del Gobierno de Chipre, DISY, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), en unos comicios caracterizados por una participación de 42,3 %, la más baja que ha registrado el país en su historia política.

El recuento final de los votos dio a DISY, el partido conservador del presidente Nikos Anastasiadis, 37,75 %, un apoyo que se traduce en dos escaños de los seis reservados para Chipre en la Eurocámara.

Pese a lograr la victoria, Anastasiadis expresó su preocupación por el desinterés que las europeas han despertado entre los chipriotas.

“El fenómeno de la abstención en las elecciones europeas tendrá que ser tratado por los líderes de la UE y por las fuerzas políticas” dijo Anastasiadis, en declaraciones a la prensa.

El presidente chipriota destacó también que no se trata solo de un “fenómeno chipriota”, sino que la alta abstención registrada en la mayoría de los países europeos será una cuestión que los líderes de la UE deberán debatir en el Consejo Europeo del próximo martes.

En segundo lugar se colocó el partido comunista AKEL con el 26,98 % de los votos, un resultado que le permite mantener sus dos escaños en el PE, pero que supone una pérdida de más del 8 % de su apoyo respecto a los comicios de 2009.

El secretario general de AKEL, Andros Kiprianú, destacó también la abstención en toda Europa.

“Los pueblos europeos expresan con la abstención su decepción y su reacción a las políticas neoliberales de austeridad”, dijo Kiprianú.

El líder comunista justificó la abstención en Chipre como una respuesta de los votantes a las políticas europeas.

Kiprianú afirmó que los chipriotas tienen “una razón más para estar furiosos con la UE debido a las decisiones duras e injustas que tomaron en Europa contra Chipre”, en referencia a la quita de depósitos y el corralito bancario que la isla mediterránea se vio obligada a decretar a cambio del rescate financiero.

El centrista DIKO, en tercer puesto, mantiene su único escaño con 10,83 % de los votos, seguido por el partido socialista EDEK que, en coalición con los ecologistas, logró 7,68 % y un representante en el PE.

Fuente imagen:

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio