Lista publicada por Cencoex viola la presunción de inocencia, afirma Anauco

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) emitió un comunicado en rechazo a la publicación de una lista en la que se mencionan a un grupo de personas que deben presentar pruebas sobre el uso correcto que le dieron a las divisas asignadas por el Ejecutivo, por considerar que se viola el derecho a la vida privada, intimidad, confidencialidad, reputación y a la presunción de la inocencia.

Aseveran que “ningún ciudadano, incluido los funcionarios públicos” pueden publicar datos personales, señalando presunción de culpa por posibles actuaciones ilícitas. “Estas personas señaladas tienen derecho a que se les presuma inocentes hasta tanto mediante el debido proceso se pruebe lo contrario”, reiteran.

Asimismo, señalan que las redes sociales no pueden sustituir a los mecanismos formales de información pública. “Acceder a las redes sociales en un derecho no una obligación, por lo tanto, citar y convocar por esa vía no puede imponer consecuencias jurídicas como la apertura de procedimientos, tal como lo señaló el funcionario en su mensaje”, refieren.

Por último, hacen un llamado al presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, y a los órganos de la administración pública para que, lo que califican como “práctica inconstitucional práctica”, no se repita.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio