Ley Antimonopolio busca “diversificar y democratiza la economía”

Crédito de imágenes: AVN //
encuesta1712

A través de la Ley Habilitante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la Ley Antimonopolio, con la finalidad de promover, proteger y regular el ejercicio de la competencia económica justa y garantizar la democratización de la actividad económica productiva con igualdad.

El economista Pablo Jiménez, explicó que esta Ley nació de la necesidad de acabar con todas aquellas practicas económicas contrarias al interés público de la ciudadanía, ejercidas por un grupo de personas que concentra información económica y que le permite tener poder sobre todos los demás.

Aseveró en Soluciones, transmitido por Globovisión, los más afectados con la practica del monopolio es la colectividad en general, por lo que es necesario toda regulación, ya que a su juicio, sin estas medidas, los empresarios empiezan a moverse entre “lo legal e ilegal”.

“Con la ley Antimonopolio se busca evitar las prácticas desleales, concetraciónes y posiciones de dominio recurrente”

Con esta legislación, el economista explicó que se busca “diversificar y democratizar la economía” ya que desde hace tiempo el estado está concentrado en diversificar la economía.

Por su parte, el abogado y profesor, José Vicente Haro, explicó que no se puede generalizar en el tema del monopolio ya que algunos pueden “resultar beneficiosos e indispensables” para el desarrollo del país.

“Por ejemplo la electricidad de Caracas, las empresas privadas fueron los primero que explotaban petróleo en Venezuela posteriormente le dieron al estado la posibilidad que el estado nacionalizara empresa”

Explicó que muchas situaciones son tomadas como monopolio ya que todos los cietos sectores no quieren invertir cuando nadie quiere hacerlo y hay que darle el permiso. “No todos los mercados son apetecibles o se llevan la atención de los inversionistas”, insistió.

Ley innecesaria

Para Haro, la nueva legislación “está demás” ya que apuesta por la Ley para Proteger y Promover el Ejercicio de la Libre Competencia que entró en vigencia en el año 92 y que a su juicio, dotaba de los mecanismos suficientes para intervenir cuando fuera necesario contra las prácticas monopólicas.

“Si uno examina el texto de la Ley se percata que se corresponde en palabras más o menos pero es idéntica excepto en sanciones incrementadas a la Ley para Proteger y Promover el Ejercicio de la Libre Competencia”.

Detalles

Haró explicó que a esta ley están sujetas todas las personas que se dediquen a las actividades económicas en el país pero quedaron excluidas todas aquellas las que pertenecen al Poder Popular, empresas públicas y mixtas y empresas estadales que a su juicio, de igual manera, podrían sumarse a sobornos comerciales, fijación de precios unilaterales y prácticas donde se concertan condiciones de oferta y demanda.

“Se le está dando carta blanca a las empresas del sector comunal, mixtas y de propiedad estadal para violar las normas basadas en la L e ey incurrir en practicas que ninguna persona que se dedique a la actividad económica debería incurrir”

Sostuvo que la materia de precios sigue y seguirá siendo competencia de la Sundde. E”sta ley prohíbe que empresas con posición de dominio incurran en practica de fijación de precios indebidas2, explicó.

Haro señaló que a pesar de que la Ley sanciona conductas como practicas de cartelización, prohíbe contractos que con carácter de exclusividad tengan condiciones que restrinjan la competencia en el mercado, prohíbe la practica de competencia desleal, la publicidad engañosa,  “lamentablemente esa práctica se ve de igual manera en el comercio informal y en las empresas comunales y del estado.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio