Leopoldo López: Nueva tranca en las relaciones Venezuela-EEUU

collage-foto

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que Leopoldo López podría ser entregado a Estados Unidos, si el país norteamericano libera a Oscar López Rivera, puertorriqueño capturado por el FBI en 1981.

“La única forma que use las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es que lo mande en un avión a Estados Unidos y que me entreguen a Oscar López Rivera”

Maduro ofreció estas declaraciones cuando se refería a sus intenciones de mantener buenas relaciones con EEUU, pero enfatizó que si la condición de ese país es la liberación de Leopoldo López, aclaró que Venezuela también tiene su petición.

A continuación una cronología de las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y Barack Obama:

2013

15 de abril: Estados Unidos consideró “necesario” y “prudente” un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela, dado el resultado “extremadamente reñido”.

16 de abril: El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton, no descartó  reanudación de las conversaciones una vez instalado el Gobierno de Maduro.

22 de abril: El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos.

23 de abril: El Gobierno de Estados Unidos negó que esté “contemplando” sanciones contra Venezuela y aseguró que no ve “ninguna amenaza” específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.

23 de abril: Maduro designó al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE UU.

5 de junio: Jaua y Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos “para aclarar cualquier diferencia” en el futuro.

5 de julio: Maduro ofreció asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden y abre un nuevo episodio de desencuentros con Estados Unidos.

20 de julio: El Gobierno venezolano dio por terminado el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la “represión” a la sociedad civil en la nación sudamericana.

19 de septiembre: Jaua denunció que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo a Maduro en su viaje a China.

20 de septiembre: EE UU. dijo que otorgó en “cuestión de horas” el permiso de sobrevuelo a Maduro para ir a China.

26 de septiembre: Maduro denunció que en Estados Unidos se estaban planeando “provocaciones” para atentar en su contra y acusó a Washington de poner trabas a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas

30 de septiembre: Maduro anunció la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.

2014

19 de febrero:  Jaua, sostuvo un encuentro con embajadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de alertar a la región sobre la injerencia extranjera en el país, que pretende ejecutar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El mismo día,  el presidente de Estados Unidos Barack Obama, condenó la violencia en Venezuela y pidió a Nicolás Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

20 de febrero: La cancillería venezolana emitió un comunicado oficial en repudio a las declaraciones ofrecidas por el Jefe de Estados Unidos, Barack Obama.

21 de febrero: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, negó que el gobierno de ese país haya amenazado a Venezuela con represalias por la detención del dirigente político Leopoldo López.

16 de febrero: Maduro ordenó la expulsión de 3 funcionarios consulares de Estados Unidos  por “conspirar” contra el país.

25 de febrero de 2014: Siguiendo el principio de reciprocidad de las relaciones internacionales, Estados Unidos ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes fueron declarados “persona non grata”.

5 de julio de 2014: Estados Unidos envía un encargado de negocios, Lee McClenny, a su embajada en Caracas. Ambos países se encuentran sin representantes diplomáticos desde 2010.

7 de diciembre de 2014: El presidente Maduro asegura que está evaluando las relaciones con el país norteamericano. “Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (…) en su momento,  explicaré a nuestra patria acciones que tengo que tomar para defender la dignidad, la paz y defender la Constitución”, adelantó en su momento.

17 de diciembre de 2014: El mandatario nacional tildó de “valiente” el gesto del presidente Obama  al avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

18 de diciembre de 2014: El presidente Barack Obama firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído