Leonel Fernández: “Queremos contribuir a la paz en Venezuela”

Crédito de imágenes: EFE /
LEONEL-FERNANDEZ-2_EN-VLADIMIR-A-LA-1

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe político de la Misión de Observación Electoral de la Unasur aseguró que el principal objetivo de la misión es contribuir a la paz en Venezuela, garantizando un procesos diáfano, transparente y legítimo en las venideras elecciones parlamentarias.

Indicó el grupo de Unasur busca crear un clima de confianza para el desarrollo del proceso electoral del 6 de diciembre. Señaló que presentaron tanto al Gobierno como a oposición una propuesta de texto que puede ser adaptado por las partes el cual, a su juicio, ayudaría a la aceptación de los resultados electorales.

Enfatizó que el grupo internacional que dirige busca contribuir a la confianza en el sistema electoral en base al “profesionalismo, la transparencia y la imparcialidad”. Expreso que la misión encomendada a ellos fue la de ser “guardianes de la voluntad del pueblo venezolano”.

Informó que la misión de Unasur cuenta con la experiencia en procesos electorales de 50 técnicos capacitados en diferentes áreas que le permitirán al grupo realizar nuestro trabajo. Asimismo, explicó que producto del trabajo que realizarán se entregará un informe donde señalarán las debilidades y fortalezas del proceso y sus recomendaciones al respecto.

Igualmente, explicó que de observar algún evento irregular durante el proceso será notificado al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que este tome los correctivos necesarios en el momento.

Observación o Acompañamiento

Fernández explicó que según algunas opiniones la cuestión de la diferencia entre acompañamiento y observación puede ser retórica. Señaló que “no puede acompañar sino se observa y no se puede observar sin acompañamiento”.

Indicó que el término observación “ha tenido mayor permanencia en el tiempo”. Sin embargo expresó que a su juicio el acompañamiento es más o menos lo mismo.  Dijo que la Unasur va a “acompañar, a tener presencia y a observar”.

OEA

Al referirse a las declaraciones del presidente de la Organización de Estados Americanos, OEA, Fernández señaló que si bien no las conoce bien, ya que no leyó el comunicado, consideró que es un ejercicio de Soberanía de una Nación el invitar o no a algún organismo a participar de sus procesos electorales.

Expresó que no debe dársele una lectura negativa a la falta de invitación de la OEA a las elecciones parlamentarias de Diciembre. “Venezuela participa en la OEA y con ella tiene sus acuerdos y desacuerdos” enfatizó.

Reunión Presidencial

El ex presidente de República Dominicana calificó de exitosa la reunión sostenida con el presidente, Nicolas Maduro. “Planteamos cual es la misión del grupo de Unasur y se mostró muy de acuerdo con que realizamos nuestro trabajo”.

Indicó Fernández que el Presidente garantizó el apoyo del Estado para que el grupo internacional puedan realizar su trabajo. Añadió que la reunión le dejó una buena impresión. “Salimos de la reunión con buen animo y esperanzados con que el proceso electoral en Venezuela será para bien”.

Polarización y Dialogo

Fernández habló sobre la importancia de vencer la polarización y propiciar espacios permanentes para el dialogo. Dijo que todas las democracias del mundo requieren de gobernabilidad y “para lograrla es necesario el diálogo”.

En su opinión, democracia significa pluralidad, “pero una pluralidad que trabajas por el bien común”. Expresó que en Venezuela es importante un espacio de diálogo permanente que trabaje en función del bienestar de los venezolanos.

En relación con  la polarización señaló que la misma es un componente emocional, que se da donde quiera que hay divergencias muy profundas, entre sectores que están en competencia. Sin embargo, apuntó que la descalificación del otro no contribuye al desarrollo de un diálogo. Recomendó suavizar los discursos para lograr un espacio de diálogo constructivo.

Remarcó el hecho de que en todo proceso electoral alguien va a ganar y alguien perderá. “Lo importante es que se entienda que los triunfos no son definitivos, ni las derogas permanentes”, acotó.

Con respecto a su designación como jefe político de la Misión de Unasur, explicó que si bien República Dominicana no es miembro del Organismo, su designación obedece antes que nada a su condición de latinoamericano y caribeño, circunstancias que lo hacen próximo a Venezuela.

Ademas señaló que a lo largo de diferentes momentos políticos del país ha servido como mediador, lo cual lo avala como participante y dirigente de la misión.

Redactor: MAAG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído