Latouche: “El sacudón” dejó la economía en manos de los militares

Crédito de imágenes: AVN referencial//
Nicolás-Maduro-acompañado-de-Militares

Los recientes anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, refleja la profundización del modelo económico socialista y la construcción del comunal. Medidas que transitan un camino contrario a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo piensa Miguel Ángel Latouche, politólogo y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, tras la creación de diversas vicepresidencias por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Se ha creado un estado paralelo, pues la constitución reconoce una sola vicepresidencia. Hay una institucionalidad paralela con esta seis vicepresidencias”, aseguró el analista político durante su participación en el programa Aló Venezuela que transmite Globovision.

Latouche considera que esta medida es, además, exagerada, porque “se ha burocratizado en exceso las decisiones”.

“Más que guerra económica es una incompetencia generalizada”, añadió.

Los más relevante para el analista, sin embargo, sigue siendo la salida de Rafael Ramírez del ministerio de Energía y Petróleo, y de la presidencia de Pdvsa, quien semanas atrás aún en el cargo había advertido de alguna medidas económicas como el aumento de la gasolina y la unificación cambiaría, lo que “pone manifiesto la incoherencia del proyecto económico del socialismo”, indicó el analista.

“Con la salida de Ramírez se consolida el poder militar en el Gobierno” y se “debilita el control de Diosdado Cabello” en algunos sectores del Gobierno de Maduro, afirma Latouche, para quien la designación de Elías Jaua al frente del ministerio de Comunas será una pieza importante para la continuación del proyecto político.

Desde ya vaticina que la campaña electoral del Gobierno para las elecciones parlamentarias de 2015 estará dominado por temas como el estado comunal, pero sin la participación de todos los sectores. Incluso de quienes le adversan.

“Es sano la separación de Pdvsa del ministerio de Energía, sin embargo no creo que veamos cambios importantes. El tema económico está en manos de los militares (…) porque los temas importantes no fueron mencionados. Quedamos con la sensación de que hubo muchos cosas que no se dijeron”, enfatizó. .

Pero las verdaderas medidas que se esperan incluso desde el mercado financiero internacional, a donde Ramírez habría prometido volver para reunirse con agentes financieros, serán anunciadas, opina Latouche, por los viceministros recién asignados o ratificados, con el objetivo de cuidar la imagen del Presidente, debilitada en los últimos meses, según cree.

“Maduro se dio cuenta que tomar medidas como la subida de gasolina son negativas, vendrán esas medidas pero de la mano de los viceministros porque se intenta proteger la figura de Maduro para construir una base electoral propia”, pues a criterio del especialista el Gobierno ha perdido la conexión con los problemas de la gente.

“Insiste en la guerra económica cuando lleva 15 años manejando la economía del país”, sentenció.


 

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído