Latinoamérica celebró con normalidad Día del Trabajador

Marchas y manifestaciones en conmemoración del Día del Trabajador transcurrieron con normalidad en gran parte de América Latina. Sin embargo, en Santiago de Chile se registraron hechos violentos al finalizar la movilización.

Las marchas convocadas en Colombia por sindicatos y organizaciones sociales para exigir mejores condiciones se dieron sin reportes de accidentes o desórdenes.

Un trabajador manifestó que la marcha “no es en contra de nadie sino a favor de que en Colombia haya más trabajo decente y digno, con todas sus prestaciones y contratos a términos definido”.

marchacolombia

En Chile unos 10 mil trabajadores marcharon con normalidad hasta que al final del recorrido, un grupo de encapuchados, según reseñan las agencias, “sin provocación alguna” atacaron con molotov, hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos.

El saldo de la protesta es de 40 personas detenidas y 20 heridas, una de estas de gravedad.

chile_marcha_1_mayo

Trabajadores argentinos marcharon para reclamar un aumento del salario mínimo,  82 % para los jubilados y la prohibición de suspensiones y despidos.

Distintas organizaciones de izquierda, sindicales y académicas realizaron actos multitudinarios en los que hubo fuertes críticas al Gobierno de Cristina Fernández.

En Argentina también convocaron una huelga general como la realizada el pasado 10 de abril por las centrales obreras opositoras que, prácticamente, paralizaron el país.

Por otra parte, los trabajadores que apoyan el Ejecutivo se concentraron en el estadio de fútbol de Racing, en el que pidió la unidad de los trabajadores.

En Brasil, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció una serie de medidas que benefician a las clases trabajadoras, lo que hizo estallar una ola de críticas por parte de analistas y opositores.

Los oponentes a Rousseff afirman que las medidas son una forma “desesperada” de frenar los bajos números que presenta en las encuestas.

En México, el presidente Peña Nieto encabezó un acto donde resaltó que el número de empleos formales creció en un 17 %. El mandatario también pidió “construir un México próspero e incluyente, con más y mejores empleados, donde cada mexicano gane más por su trabajo”.

mexico-dia-del-trabajador

 Fuente imágenes: Agencias

 

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio