Las causas del conflicto

pnbcolumnamanuelfelipe

El balance de tres meses de protestas invita necesariamente a la reflexión, tanto al Gobierno como a los sectores que han participado en estas movilizaciones y acciones de calle durante las últimas semanas: 44 muertos, 2.922 detenciones y 166 privados de libertad. Ello sin contar enormes daños materiales en regiones como Caracas, Táchira, Mérida, Carabobo, Aragua, Lara, Zulia, y en menor medida, en el resto de las ciudades.

Lo que comenzó el 12 de febrero como un reclamo de los jóvenes por una mejor calidad de vida, todavía mantiene en las calles a los estudiantes, acompañados de sectores importantes de la sociedad civil, con la atención creciente de la comunidad y la opinión internacional. Tomando en cuenta la actuación desmesurada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de grupos organizados de la violencia.

Sin embargo, el desplazamiento militar y policial no ha sido suficiente para reducir las protestas que se reproducen a lo largo y ancho del país. Lo que indica que más allá de las razones de las convocatorias, existe en Venezuela un cuadro de extrema explosividad social, mezclado con el agravamiento de problemas de impacto colectivo, como la inseguridad, el desabastecimiento, la escasez y el disparo de los índices inflacionarios.

En consecuencia, el Alto Gobierno debería tomar en cuenta esta realidad que ha determinado también un descenso considerable en la credibilidad y valoración de las políticas oficiales. Si bien es posible, como suele ocurrir en estos casos, que algunos factores actúen al margen de los objetivos de las movilizaciones, lo cierto es que existe un mar de fondo que ha estimulado esta situación, que de no ser abordada de manera racional y eficaz, amenaza con profundizar los niveles de violencia y conflictividad.

De esta manera, la verdadera agenda del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin poner a un lado los hechos coyunturales, debería avanzar en la tarea de provocar un cambio de rumbo y no simples soluciones cosméticas en un modelo económico y político que obviamente crea las condiciones para la crisis que se ha vivido en los últimos tres meses y que seguramente podría extenderse en el futuro con consecuencias mayores.

Por Manuel Felipe Sierra/@Manuelfsierra

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio