La Zaragoza de los locos de Sanare

Crédito de imágenes: Juan José Peralta
mascaras

Por Juan José Peralta

Las locainas que todos los años llenan de colorido las calles de Sanare, en el estado Lara, con sus Zaragozas y de diversos modos en otras poblaciones del país también vinieron a América en los galeones de los conquistadores.

De supersticiones paganas de muy antiguo origen asociadas a ritos de fertilidad y cosechas, dedicadas al dios Saturno o saturnales, celebradas la última semana de diciembre y el primer día del nuevo año al disfrazarse con pieles de animales para representarlos, los cristianos las copiaron y llevaron a los templos.

San Agustín mandó a castigar a quienes incurrieran en esta costumbre celebrada en algunas iglesias entre Navidad y el Día de Reyes, en especial el primer día del año por quienes en burla creaban un obispo de los locos para criticar a la iglesia.

Disfrazados de mujeres o vestidos de bufones entraban a los templos y danzaban entre chanzas y diabluras. Algunos revestidos con cruz y mitra, otros de reyes y duques hacían juegos picarescos de teatro rebasando catedrales e iglesias.

En concilios y ordenanzas fueron incorporadas al calendario religioso los 28 de diciembre, vinculándolas a la matanza de los Santos Inocentes, ordenada por Herodes contra los menores de dos años para garantizar la desaparición de Jesús de Nazareth, a quien las profecías judaicas proclamaban futuro rey.

Echados a la calle, los disfrazados prosiguieron sus fiestas paganas en las afueras de los templos, llegando a intercambiar roles de autoridad y sexo como los Boleros en pueblos de Miranda y el Gobierno de las Mujeres en Vargas.

En Caicara de Maturín, Monagas, un disfrazado de mono revivió la fiesta con sus atrevimientos y en La Vela de Coro los locos toman las calles después del anuncio por la mujiganga.

En Sanare la fiesta de los locos obtuvo nombre propio: La Zaragoza comienza en la madrugada cuando hombres del pueblo, con máscaras y vestimentas de múltiples y llamativos colores, muchos alusivos a la mujer –exceptuadas de la fiesta– se congregan en la casa de la capitana desde donde salen a cumplir la promesa de bailar a los niños por su salud y en alusión a la matanza ordenada por Herodes, escena mostrada en cuadro alegórico por el Capitán Mayor como enseñanza.

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