La recreación potencia la salud mental y física de los niños

Crédito de imágenes: AVN /Referencial
Plan-Vacacional1

El artículo 111 de la Constitución se estipula que la recreación como un derecho de todos los venezolanos. La presidenta del Colegio de Nacional de Profesionales de la Recreación, Zuleima Rivadeneira, aseveró que muchas personas, por no conocer los alcances de la recreación, piensan que estas actividades no son productivas.

En entrevista para Soluciones, transmitido por Globovisión, Mirna Eduardo, técnico Superior Universitario  en Administración de la Recreación, manifestó que hay que promover estas actividades en el tiempo libre, y que todo el mundo puede participar en ellas, no solo los niños.

La recreación es una activadd que no solo debe estar contemplada en las temporadas de vacaciones o fin de año. A su juicio de Eduardo, debe estar presente todo el año en las casas, colegios y trabajos.

No hay que exagerar las actividades recreativas, es preciso adaptar las actividades, recomendó Rivadenerira. Agregó que para fomentar la recreación no es necesario hacer gastos excesivos de dinero.

“La recreación comienza en la familia (…) Una familia que juega con sus hijos, tíos y abuelos es una familia feliz”.

La presidenta del Colegio de Nacional de Recreación argumentó que en el año 1992 inició el planteamiento de Ley de Recreación, se presentó de nuevo en 2008,  la segunda discusión fue en 2014 y todavía no se ha aprobado.

“La ley especifica la importancia de la recreación en todos los ámbitos del ser humano, contempla instituciones que capaciten al recreador, la responsabilidad de las instituciones privadas y públicas (…) Entre otras características para velar por la calidad de la recreación en Venezuela”.


Las personas capacitadas en esta área deben conocer como manejar el grupo, actualmente en Venezuela hay 300 profesionales capacitados para realizar estas actividades, destacó Eduardo.

A juicio de Rivadeneira, todo el ambiente debe ser agradable para el niño porque esto motiva su aprendizaje, pero alertó que en las actividades de receso no puede ser que solo corran (los niños) sin control, es necesario una orientación para que se minimice la violencia y la agresividad que existe en los colegios.

Entre tanto,  Eduardo consideró que la recreación es buena para la salud mental y física de los niños, ya que hace que estén motivados, felices, y mejora la calidad de vida. Además, desarrollan un potencial creativo porque cada niño tiene un don que si no se atiende puede minimizar sus capacidades, agregó Rivadenerira.

Para Rivadeneira, la recreación puede reforzar las actividades escolares con juegos. Indicó que se recomienda para la etapa escolar la lectura, que se debe hacer como especie de cuenta cuentos, así se les puede incentivar.

“En el aspecto de las matemáticas es recomendable jugar con los números, haciendo bingos, tablas de multiplicar con fichas de dominó, la idea es ser creativos para que los infantes no se aburran y le presten atención a sus actividades escolares”.

“Si el niño tiene inclinaciones deportivas, no se puede exagerar con esas actividades”.

En el programa Jugar con mi hijo, que organiza el Colegio Nacional de Recreación, se le dan herramientas a los padres para que hagan actividades extra-cátedra en casa, por motivo de la falta de tiempo o de dinero para inscribirlos en una actividad aparte de las que realiza en su unidad educativa, destacó Rivadeneira.

Fuente: Globovisión


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Glbovisión

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio