La presidenta argentina mantiene la incógnita sobre su futuro electoral

Crédito de imágenes: EFE
Cristina0911

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio hoy un discurso de fuerte contenido político pero mantuvo la incógnita sobre si optará a algún cargo en las elecciones primarias de agosto próximo, cuando restan apenas unas horas para que se agote el plazo para la presentación de listas de candidatos.

“Desde el lugar que esté siempre estaré con ustedes”, aseguró Fernández en un acto multitudinario en la ciudad argentina de Rosario por el Día de la Bandera, transmitido por cadena nacional.

Con tono enérgico, Fernández, que en diciembre próximo abandonará, tal como lo marca la Constitución, la Presidencia al completar dos mandatos, reivindicó su rol “militante” y los “logros” del proyecto político iniciado por su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, con su llegada a la Presidencia, en mayo de 2003.

“No nací presidenta, nací militante”, sostuvo Fernández, quien afirmó que acompañar a Kirchner en su carrera política le “permitió ver un proyecto histórico desde los 70 hasta la fecha”.

La jefa de Estado aseguró que el kirchnerismo protagonizó en “estos doce años el mayor proceso de crecimiento económico con inclusión social del que se tenga memoria” en Argentina.

Advirtió que el país está a merced del “ataque” de los “fondos buitre” que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos en cese de pagos desde finales de 2001.

Y aseguró que también las “democracias de la región” sufren “ataques” porque “hay bases mediáticas instaladas en el continente dispuestas a bombardear todos los días los procesos y proyectos populares”.

Por eso, pidió a los partidos políticos superar los “prejuicios” frente a estos “grandes temas de la patria, sin abandonar la identidad ni la legitimidad del derecho a disputar el gobierno”, ser “uno”.

Asimismo, pidió a las diversas fuerzas políticas, que tienen plazo hasta la medianoche de hoy para presentar sus listas de candidatos para las primarias del 9 de agosto, “debatir proyectos y propuestas sobre cómo incluir a los que aun falta incluir y cómo profundizar el desarrollo productivo”.

En su discurso Fernández no despejó la incógnita sobre si se postulará a algún cargo, aunque medios locales especulan con la posibilidad de que la mandataria sea candidata a legisladora del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El precandidato a presidente del oficialismo será el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que tendrá como compañero de fórmula al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, hombre clave del kirchnerismo y estrecho colaborador de Fernández.

El opositor que, según las encuestas, está mejor situado para competir contra el oficialismo es el alcalde de Buenos Aires y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, quien elegió como compañera de fórmula a la senadora Gabriela Michetti.

Macri se medirá en las primarias con el senador Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical que llevará de candidato a vicepresidente al economista Lucas Llach, y con la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica que lleva al exdiputado Héctor Flores como compañero de fórmula.

Macri, Sanz y Carrió conformaron la alianza Cambiemos, que llevará a las presidenciales de octubre como candidato único al vencedor de su interna.

El también opositor Sergio Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Fernández, aún no ha revelado quién será su compañero de fórmula.

Massa se medirá en las primarias con el también peronista disidente José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba y que llevará como postulante a la Vicepresidencia a la exdiputada Claudia Rucci.

Por su parte, la precandidata presidencial Margarita Stolbizer, diputada y líder de la fuerza de centro-izquierda Gen, llevará como compañero de fórmula al radical Miguel Ángel Olaviaga.

También a la medianoche de hoy vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos para cargos legislativos nacionales y ejecutivos en provincias clave, como la de Buenos Aires, la de mayor peso electoral en Argentina.

En esta provincia, el oficialismo irá a las primarias de agosto con dos candidatos a gobernador, el actual jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez.

En tanto, la lista oficialista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires la encabezará Eduardo “Wafo” de Pedro, secretario General de la Presidencia y dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Otros distritos electorales del país celebran sus elecciones en fechas diferentes a las de los comicios nacionales.

Es, por ejemplo, el caso de las provincias de Tierra del Fuego y Mendoza, que elegirán gobernadores este domingo, aunque la elección más próxima que genera expectativa es la de la ciudad de Buenos Aires, donde se votará alcalde el 5 de julio con el Pro favorito para revalidar su poder en la capital.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído