La Práctica del Hatha-Yoga: Un camino hacia la plenitud

Crédito de imágenes: Maestro Orlando Jai Gurudev//
analistamaestroranayama

Por el Maestro Orlando Jai Gurudev / @Yogasadhanas

El campo abarcado por las posibilidades del Hatha-Yoga va más allá de una actividad física, es mucho más extenso de lo imaginado por muchas personas, quienes por falta de conocimiento del verdadero espíritu del Hatha-Yoga, así lo consideran. Su objetivo más elevado es conducir al ser humano a través de la senda del conocimiento mediante el dominio de la materia, para lo cual es indispensable la salud mental y física.

La opinión más exacta que puede emitirse con relación a este alcance, es aquella que nace de la experiencia propia, después de haber practicado bajo la guía y tutela de un Maestro de Yoga, quien conociendo el camino puede ser una importante guía hacia la realización espiritual.

El Maestro de Yoga Swami Pranavanada Saraswati dice: “Hatha-Yoga es la antigua ciencia que señala los caminos y los pasos sensibles a seguir, para llevar a cabo la perfección física y mental”

El Hatha-Yoga es el sistema más perfecto que se ha concebido de acción terapéutica y energética sobre el cuerpo, sus funciones y energía. Dispone de un gran número de técnicas de purificación física y energética, en cuya realización juega un papel importante la concentración.

Estas técnicas previenen contra desórdenes, regulan las funciones corporales, equilibran el sistema nervioso, estabilizan los principios vitales, mejoran la coordinación de cuerpo y mente y desarrollan la conciencia. Son prácticas ensayadas, elaboradas y verificadas a lo largo de muchos siglos; nada se ha dejado al azar, pues mediante ellas el yogui ha explorado minuciosamente su cuerpo y su mente y ha encontrado los medios para revitalizar todos sus órganos, sistemas y funciones.

Las técnicas de las que se sirve el Hatha-Yoga, y que son minuciosamente aplicadas por el practicante de Yoga sobre su cuerpo, son:

1) Los âsanas o posiciones físicas.
2) El pranayama o técnicas de control respiratorio.
3) Los mudras y bandhas, que consisten en técnicas para aprovechamiento de la energía y de la acción neuromuscular.
4) Los shatkarmas o prácticas de limpieza corporal de gran alcance.

Estas antiguas prácticas no sólo ayudan a mejorar el organismo, sino que también otorgan vitalidad, ordenan los campos energéticos, combaten la enfermedad y armonizan las corrientes de energía, de todo Ser humano que las ponga en práctica; colaboran en la contención del pensamiento incorrecto y ensanchan la conciencia.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio