La novia de América: Libertad Lamarque

Crédito de imágenes: galleryhip.com/
lamarque

El teatro, la televisión y la música fueron sus grandes pasiones. Pese a haber desarrollado la mayor parte de su carrera en México, Libertad Lamarque nació en Rosario, Argentina, y es considerada la artista de mayor trayectoria de esa nación.

Los musicales “Madre Selva” y “Besos Brujos” le valieron reconocimiento en toda América Latina, así como una gran cantidad de producciones dramáticas mexicanas.

Sus comienzos

Su carrera profesional comenzó en el “Nacional” entre 1926 y 1929, y en “La boite rusa”, espectáculo de los años 1932 y 1933 que se presentó en los teatros “Maipo” y “Liceo”, las máximas máximas interpretaciones de Libertad para la escena se llevan a cabo en 1940, con “Tres valses”, con Roberto Airaldi como galán en el “Nacional”; en 1967 estrenando en el escenario del “Odeon”, con la dirección de Daniel Tinayre “Hello, Dolly”, donde actúan Tincho Zabala, Luis Medina Castro, Osvaldo Terranova , Raúl Rossi, Elena Lucena y un elenco que alcanza a ochenta personas en escena. Luego lleva a México el mismo espectáculo y con similar suceso, y por último en 1972 se presenta con “Aplausos” en el teatro “Cómico” de Buenos Aires, junto a grandes figuras como Juan Carlos Thorry, Julia Sandoval, Duilio Marzio, Tincho Zabala y Enrique Dumas.

Talento innato

Su versatilidad la llevó a realizar distintos papeles en los que imprimía carácter independientemente si se trataba de un drama o una comedia.

Los más importantes directores del cine de la época buscaban contar con su talento, que le permitió compartir créditos con luminarias como Ernesto Alonso, Carmen Montejo, Pedro Almendariz, Silvia Pinal y Dolores del Río.

También la televisión fue su escenario y Venezuela el primer lugar en el que participara en una telenovela: “Esmeralda”.

 

 

Imparable

Luego de todos los trabajos que realizó, recibió incontables reconocimientos en diversos lugares del mundo. Luego de escribir su libro autobiográfico, continuó trabajando con el musical “Tango sin nostalgias” con el que recorrió 15 ciudades.

A los 89 años realizó su ultima grabación musical, interpretando “El día que me quieras”.

 

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído