La lista de pendientes ambientales de Venezuela es enorme

ambiente

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

La lista de pendientes ambientales en Venezuela es tan grande, que harían falta varias entregas especiales en esta columna para poder enumerarlos en forma general.

El tema es tan importante que este 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente por decisión de las Naciones Unidas, efeméride que movilizó a ciudadanos de todo el planeta con el tema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Entre los pendientes ambientales de Venezuela destaca el mal manejo de la basura tanto en zonas urbanas como rurales, así como la débil gestión de las áreas verdes, plazas y parques.

La minería ilegal al sur del país, que extrañamente ven algunos miembros del Gobierno y otros no, es otro de los grandes pendientes ambientales, en especial dentro de áreas protegidas como el Parque Nacional Canaima.

El acceso al agua potable y el tratamiento de las aguas servidas es otro tema importante, así como la generación de energía eléctrica en forma limpia y renovable.

El control de la contaminación del agua, el aire y los suelos, también figura en la lista de pendientes. Las emisiones de gases de efecto invernadero no se encuentran monitoreadas, ni tampoco ha sido creada la oficina nacional de Cambio Climático, entre tantos otros pendientes.

La investigación ambiental ha disminuido dramáticamente por lo que también forma parte de la lista. Pocas son las inversiones para inventariar la flora y la fauna nativa, así como para impulsar programas de conservación ex situ e in situ, que garanticen su preservación a perpetuidad.

El manejo responsable de las áreas protegidas es otro pendiente. El control de las construcciones y otros usos incompatibles con los parques nacionales, refugios de fauna silvestre, monumentos naturales y otras áreas bajo régimen de administración especial deben ser prioridad.

Varias leyes venezolanas carecen de reglamento lo cual dificulta su aplicación. Por ello la lista incluye las Leyes de Agua, de Gestión Integral de la Basura y de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, entre otras. Adicionalmente, y en general, las normas técnicas que sustentan el marco jurídico se encuentran desactualizadas, en especial aquellas vinculadas a las evaluaciones de impacto ambiental, a la conservación de la fauna y la flora, y a la calidad de las aguas y el aire.

En materia institucional, las autoridades ambientales nacionales, estadales y/o municipales deben ser fortalecidas, tanto en personal como presupuesto, además del debido equipamiento para cumplir con sus funciones. El “Ecosocialismo” se ha quedado corto en sus principios y obligaciones, y eso lo sabe todo el mundo, pues la crisis ambiental se ha agudizado.

La lista de pendientes también incluye la necesidad de mayor apoyo en la promoción y financiamiento en la investigación ambiental en todos los niveles educativos y profesionales, la necesidad de contar con Centros de Conservación y Rehabilitación de Especies en Peligro de Extinción y la profesionalización de las instituciones ambientales con personal especializado en el área.

Los Zoológicos, Acuarios y Jardines Botánicos de Venezuela también requieren atención. No solo es necesario mejorar y fortalecer las colecciones, integrándolos a los programas de conservación de especies. También es vital desarrollar programas de educación y participación integrales e integrados.

Otro pendiente clave de la lista es el comercio ilegal de animales silvestres, de los cuales muchos terminan muriendo en casa de los compradores, o entregados en instalaciones sin el debido equipamiento técnico y humano para atenderlos.

La contaminación petrolera, incluyendo sus derivados, también engrosa la lista de pendientes ambientales, entre al menos 50 temas más que preocupa a los ecologistas del país.

En su portal www.vitalis.net la ONG venezolana comparte una lista aún mayor de pendientes que vale mucho leer y atender.

En el Día Mundial del Ambiente pidamos al planeta que nos conceda la bendición que nuestros gobernantes le den la debida importancia al tema, y pasen de las palabras a los hechos, honrando el quinto objetivo de la patria que para algunos es ambicioso e irrealizable, pero que sin duda, se contradice en la gestión actual.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio