La fiebre aftosa en las puertas de la UE

Crédito de imágenes: Corbis
vacas con fiebre aftosa

La fiebre aftosa está en las puertas de la Unión Europea y se ha reforzado la vigilancia en los Balcanes para prevenir la propagación de la enfermedad, indicó el lunes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El virus circula actualmente en ciertas partes vecinas de Europa y en un centenar de países de África, Oriente Medio, en grandes partes de Eurasia y en algunas regiones de América del Sur“, recordó la FAO.

“La Comisión europea de lucha contra la fiebre aftosa otorga una atención particular a la región de los Balcanes –que incluye a la vez países miembros y países no miembros de la UE– y que está situada geográficamente en el linde de los países afectados más al sur y al este”, agregó.

La FAO ayuda a esos países a “elaborar y probar planes de emergencia”. Tales planes fueron ensayados recientemente “en Bulgaria, Serbia y en la ex república yugoslava de Macedonia”.

La última crisis importante en la región remonta a 2011, y esos ejercicios simultáneos “son un medio eficaz para identificar las fallas que podrían acarrear consecuencias catastróficas en una verdadera crisis”, recalca la organización.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales biungulados, como las vacas, los cerdos, las cabras y los corderos. Se caracteriza por la aparición de aftas en las mucosas bucales, nasales y mamarias de los animales.

“No es peligrosa para la salud humana” pero “provoca importantes pérdidas de producción”, recordó la FAO

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio