La era digital de contrastes

Crédito de imágenes: Globovisión
ExpoticPatricioGonzález

La tecnología ha revolucionado la vida de todas las personas, desde la forma en la que nos comunicamos hasta cómo nos relacionamos entre nosotros. Para Patricio González Trujillo, director de negocios de Telefónica Venezuela, actualmente vivimos un cambio de era “significativo” que presenta muchos contrastes. Si bien hemos avanzado en muchos aspectos tecnológicos, en otros “nos estamos quedando atrás”.

El ejecutivo afirmó en su ponencia de la Jornada de telecomunicaciones EXPOTIC 2014 que el mundo está presenciando la transición a la época digital. Se transforma el paradigma de que hay que estar en un lugar para hacer algo específico, gracias a la movilidad que ofrece la tecnología.

“En la historia los cambios radicales, las evoluciones, tienen tres características: Cambian la vida de la personas, son imparables e irreversibles y redefinen el statu quo. Lo que significa que hay algunos que van a ganar, que son los nuevos actores, y algunos que incluso van a dejar de existir”

Interconexión regional

En Latinoamérica la tecnología es adoptada por los jóvenes más temprano que en otros lugares del mundo. González aseveró que el uso promedio mundial de redes sociales es de 5,8 horas al mes, mientras que en la región este número aumenta a 10 horas.

“En Latinoamérica se está consumiendo casi el doble de este tipo de tecnología y manera de comunicarse”, señaló. El impacto es tan grande que mencionó que en el mundo actualmente hay alrededor de siete billones de individuos y en contraposición, en este instante, hay al menos 12 billones de aparatos conectados. Para 2020 estima que esta cifra alcance los 50 billones, cuando la cantidad de habitantes no aumentará significativamente.

Ante esto, los gobiernos están avanzando e integrándose a lo digital y, según él, cada vez es más común ver países de la región cuyas relaciones gubernamentales son realizadas de forma electrónica.

Sectores conectados

Todos los aspectos de la vida han migrado progresivamente a la tecnología móvil. González aseveró que actualmente dos sectores principales, como la educación y la salud, se han convertido en “móviles”.

Ahora empezamos a convivir en “ciudades digitales” que integran la idea de medicina a distancia, para evitar que las personas tengan que trasladarse a las capitales para ser examinados por un especialista. Así como la cantidad infinita de información que se puede conseguir en la web que ayude al desarrollo del sistema educativo.

Contrastes

La velocidad en la que estamos avanzando ha hecho que algunas cosas sean dejadas de lado. González admitió que aunque los servicios de banca son los más desarrollados en el mundo usando la tecnología como medio de comunicación, en Latinoamérica solo 53% de la población tiene una cuenta bancaria. Por otro lado, de todas las pequeñas y medianas empresas ubicadas en esta región solo 25% tienen página web.

Según los datos presentados por el ejecutivo, la oportunidad de negocio más importante es esta época es el comercio online. Cuando este tipo de ventas crece 30% por año, solo 15% de estas empresas ofrecen sus productos vía Internet.

Con la mira en el futuro

Muchas son las propuestas a las que la tecnología deja las puertas abiertas. El director de negocios de Telefónica especificó que están trabajando en varios proyectos, uno de ellos son los servicios en la nube. Una asistencia en la que no es necesario tener un centro informático en la compañía, sino que todo está en servidor y se realiza la conexión por Internet.

Entre otras ofertas interesantes se encuentra el servicio financiero Mobile Point Of Sale (Punto de venta móvil). Un adaptador para el celular para convertirlo en un punto de venta. “El teléfono carga una aplicación que permite conectarlo con el banco y poder hacer las transacciones de una manera segura. Algo que estaba restringido a una máquina ahora se va a multiplicar”.

González confirmó que la tecnología ha traído un nuevo paradigma. Ahora este medio no es solo para las empresas, sino para las personas, y la necesidad de conectividad es constante. Todos esperamos tener acceso a nuestras aplicaciones con flexibilidad, seguridad y confiabilidad.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio