La Chiquinquirá de Aregue, la “chinita” larense

Crédito de imágenes: Juan José Peralta
chinita

Por Juan José Peralta

Fundada en 1616 por el presbítero Francisco de la Hoz Berrio, la población de Aregue, en el municipio Torres, es una de las más viejas del estado Lara y dicen que la devoción mariana en la advocación de la Virgen de Chiquinquirá es la más antigua en Venezuela.

Cuentan que una india llamada Chiquinquirá andaba de cacería y de pronto vio una paloma silvestre. Quiso cazarla y el ave se metió a una cueva donde la india consiguió un extraño tubo de metal. Por superstición no se atrevió a tocarlo y un misionero sacó el tubo y dentro halló enrollado un lienzo con el rostro moreno de la Virgen a quien los indígenas dieron el nombre de la india.

Según la leyenda, a fines del siglo XVI el navío del acaudalado comerciante español Cristóbal de la Barreda naufragó en aguas del Atlántico. Desesperado pidió al Señor por su salvación y en su lugar se le apareció una virgen hermosa, quien lo salva mientras moría el resto de la tripulación.

De la Barreda promete construir un templo a la Virgen con el inconveniente de no saber de quién se trata. En un recorrido llega a un poblado indígena donde adoraban una imagen que llamaban Chiquinquirá, de idéntico rostro a su salvadora en las aguas del Atlántico.

Según investigaciones del padre Renzo Begni, en 1710 de la Barreda pidió al presbítero a quien suponen de la Hoz Berrio, la construcción del templo.
Cumplidos los requisitos religiosos y civiles, lejos de las inundaciones donde hoy está al Aregue actual, se comenzó la obra a la cual de la Barreda destinó todos sus bienes. Tierras, casas, esclavos.

También se desprendió de su efectivo, las mercancías de su tienda, trescientas reses, el ganado cabrío y lanar de sus haciendas, todo cuanto poseía, a beneficio de la construcción de la iglesia para la Chiquinquirá. El total ascendía a dieciséis mil doscientos setenta y dos pesos y sesenta y tres centavos. Una fortuna para la época.

Datos registrados informan que de espectacular belleza, el templo fue concluido el 30 de abril de 1745 y abierto al culto el 11 de julio. Su entorno se fue poblando de manera ordenada como Pueblo de Doctrina de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, a quien también llaman “La Chinita Larense”, en sus procesiones.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio