Kerry: EEUU debe hablar con Asad para acabar conflicto en Siria

Crédito de imágenes: EFE /
JK1503

Estados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar al Asad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, reconoció el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I”, dijo Kerry en una entrevista difundida este domingo en el canal CBS, agregando que Washington trabaja sin descanso en “reactivar” los esfuerzos para hallar una solución política para poner fin a la guerra.

Estados Unidos lideró los esfuerzos internacionales para comenzar los diálogos de paz entre Asad y una fragmentada oposición siria, acercando a ambas partes por primera vez en una reunión en Ginebra el año pasado.

Pero luego de dos rondas las negociaciones colapsaron sin que se hayan programado nuevos encuentros, mientras aumenta el número de muertes en el conflicto.

“Asad no quería negociar”, dijo Kerry a la CBS.

“Pero si está listo para entablar una negociación seria sobre la implementación de Ginebra I, por supuesto (…) Y lo que estamos tratando de lograr es que venga y lo haga”, respondió al ser consultado sobre si negociaría con Asad.

La guerra civil en Siria ha dejado hasta ahora 215.000 personas muertas y la mitad de la población desplazada, lo que ha llevado a grupos de derechos humanos a acusar a la comunidad internacional de “haberle fallado a Siria”.

El país se encuentra repartido entre las fuerzas gubernamentales, grupos yihadistas, combatientes kurdos y otros rebeldes no yihadistas.

“Esta es una de la peores tragedias sobre la faz de la Tierra que cualquiera de nosotros haya visto”, dijo Kerry en una entrevista en Egipto.

Insistió que a pesar del desafío de la lucha liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, que ha tomado control de territorios en Siria e Irak, Washington continúa enfocado en poner fin a la guerra civil siria.

“Estamos esforzándonos más y de una manera muy significativa, trabajando con la oposición moderada pero haciendo mucho más que solo eso”, dijo Kerry.

“También estamos persiguiendo una vía diplomática. Tenemos conversaciones con otros actores clave de la tragedia”, aseguró.

Por su parte Rusia, que mantiene estrechos vínculos con Asad, ayudó a iniciar los diálogos Ginebra II en 2013, que apuntaron a gestionar una transición política teniendo en cuenta en las negociaciones pasadas del Ginebra I.

A comienzos de marzo Kerry se reunió en Ginebra con el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, para discutir alternativas para que todas las partes se sentaran una vez más a negociar.

“Estamos trabajando muy duro con otras partes interesadas para ver si podemos reavivar una salida diplomática”, dijo Kerry.

El presidente estadounidense, Barack Obama, “está extremadamente ocupado con la cuestión y se centró en ella con la intención de ver qué podemos hacer para cambiar la dinámica”.

Fuente: AFP / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído