Inundaciones e incendios forestales hacen vulnerable a Portuguesa

Crédito de imágenes: Archivo
Protección-Cvil-Portuguesa

De acuerdo con el  Cuerpo de Protección Civil del estado Portuguesa la entidad posee tres amenazas de riesgo: terremotos, incendios forestales e inundaciones.

Silfrido Barrios, encargado de departamento de Gestión integral de riesgos, señalo que durante época de lluvias el aumento de los caudales de los ríos Guanare, Acarigua y Portuguesa genera inundaciones que son provocadas por la tala y la quema de arboles, acción del hombre que deja desprovistos los suelos de barreras naturales.

“Las personas deben conocer que necesitan de un resguardo ubicado a 300 metros de un espejo de agua para evitar verse afectadas, aspecto que poco se cumple en la entidad, pero se trabaja para que los municipios implementen esta ordenanza que busca proteger la integridad de la gente”.

Entre los municipios con mayor riesgo de inundaciones se encuentran: Guanarito con 70% de vulnerabilidad, Santa Rosalía con 60%; Sucre y Unda con 45%, Araure y Páez con 50%, San Genaro 53% y Guanare con 58%.

Barrios llama la atención, además, de que en muchas oportunidades las pérdidas humanas se producen porque las personas se desesperan para resguardar sus bienes materiales” cuando lo más recomendable es salvar a los seres vivos, ya que lo material se recupera”, agregó.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído