Inquietud sobre seguridad del Papa en visita a República Centroafricana

Crédito de imágenes: Archivo
francisco32

La visita del Papa Francisco a fines de noviembre a la República Centroafricana se anuncia “de riesgo” y el ejército francés (fuerza Sangaris) no dispondrá de medios para garantizar su seguridad, advirtió este miércoles el ministerio de Defensa de París.

“Hicimos saber que se trata de una visita de riesgo”, se declaró en el entorno del ministro del ramo, Jean-Yves Le Drian.

Centenares de miles de cristianos acudirán desde los países vecinos (Camerún, Congo Brazzaville..) a través de rutas “no indicadas”, subrayó.

La fuerza Sangaris -900 hombres- no tendrá “suficiente capacidad para comprometerse más allá de lo que hace habitualmente en apoyo a la MINUSCA (misión de la ONU, 12.000 hombres)”, añadió la misma fuente.

La fuerza francesa garantizará “la seguridad del aeropuerto” y brindará eventualmente una “capacidad de evacuación médica de las autoridades en caso de accidente”, pero “no podrá ir más lejos”, precisó.

“Se trata de un país donde el ejército y la policía no han sido aún reconstituidos por completo”, y por lo tanto no están en condiciones de controlar movimientos de muchedumbres, añadió.

El Vaticano mantiene la visita, prevista para los días 29 y 30 de noviembre, a pesar de las recientes violencias interreligiosas que provocaron 61 muertos, en tanto se aproximan las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre.

Un casco azul murió el martes durante enfrentamientos entre facciones rivales, cristianas (antibalaka) y predominantemente musulmanas (exSeleka).

El papa argentino creó incertidumbre al declarar, el pasado 1 de noviembre, que “esperaba” viajar a este país marcado por la violencia cotidiana entre milicias armadas integradas por cristianos y musulmanes.

La MINUSCA, que prevé desplegar drones en Bangui antes de las elecciones, también discute con el Vaticano la seguridad de la visita papal.

Antes de República Centroafricana el pontífice visitará Kenia y Uganda, como parte de su gira africana.
Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído