Innovación para la competitividad

emprendimiento21082014

Por Dunia de Barnola / @duniadebarnola

Inventando y reinventándose

La capacidad de innovar introduciendo cosas nuevas que mejoren la calidad de vida de sus posibles beneficiarios es una de las claves que identifican a un creador exitoso. Los emprendedores empresariales y sociales que destacan por el impacto de los proyectos que ponen en acción, tienen, entre sus principales cualidades, la capacidad de indagar en posibilidades, formas, estrategias y resultados novedosos y no convencionales.

Podemos observar en esas personas y organizaciones que constituyen referencia de logro e impacto positivo, la constante de contar con una profunda orientación a lograr cosas distintas, nunca antes alcanzadas. Además, vemos en ellos la apertura a probar maneras diferentes de construir el camino que los lleve a alcanzar las metas, y de articular a los equipos humanos que los acompañan en el esfuerzo.

En el contexto empresarial esto llega a constituir una importante ventaja competitiva, ya que la innovación permite la creación de productos y servicios diferenciados, mejorados y con valor agregado para el consumidor o beneficiario. De igual modo, la introducción de cambios eficientes y novedosos en los procesos de producción, puede significar ahorros, mejoras y avances que redundan en otorgar mayor capacidad competitiva a la empresa.

Para una organización social no es menos importante y valiosa esta capacidad, ya que para ellas aplican de igual forma las claves que sientan las bases de la competitividad. En ese entorno es también importante ser capaz de romper los paradigmas que rigen la institución, permitiendo que la confluencia de ideas y pensamientos divergentes abone el terreno para el avance, y que el cambio bien evaluado resulte en servicios de mayor impacto que aporten mejores beneficios a la comunidad. La apertura a lo nuevo puede favorecer la eficiencia en el uso de los recursos, la calidad de los resultados, la supervivencia y perdurabilidad en el tiempo, la agilidad y adaptación a los cambios, la vigencia en la misión y la identificación con los beneficiarios.

Crear Ventajas Innovativas

Las tecnologías de información y comunicaciones permiten construir ventajas únicas y estratégicas en procesos y productos, exceder las expectativas de los clientes, apoyar el crecimiento en ventas, generar valor en los negocios, cumplir normas y estándares, y mantener una mejora continua orientada a costos y calidad. Para ello, la empresa 8sea social o mercantil) puede aprovechar fuentes externas de tecnología como sus propios proveedores, socios, investigadores y tecnólogos de su entorno, y los recursos disponibles en las universidades e institutos de investigación.

Una innovación competitiva, con ventajas de largo plazo, permitirá a la organización un crecimiento sostenido y burlar los escollos de las crisis, convirtiéndolos en trampolines para impulsar el éxito.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio